Día Mundial de la Libertad de Prensa

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo 

 

Voltaire, filósofo francés 

 

La libertad de prensa es el derecho que toda persona tiene de expresar su opinión a través de diversos medios y no ser molestado a causa de ella. 

El artículo 19  de la declaración universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

La libertad de prensa juega un papel importante en la sociedad. Puede fungir como indicador importante de la transparencia y valores democráticos de un país, promoviendo el debate e intercambio de ideas. Permite mantener a la población informada sobre los acontecimientos actuales. 

Cada tres de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa en conmemoración de Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

El objetivo de esta fecha es brindar la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

En el contexto actual que se vive por el COVID-19, la importante función del periodismo y los medios de comunicación ha quedado evidenciada, ya que las personas acuden a ellos como fuente primaria y confiable de información. Detrás del trabajo periodístico responsable hay una ardua labor de investigación para que toda la información que se publique sea verídica y confiable. 

Con motivo de este día, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la importancia de los medios de comunicación para ayudar a la gente a tomar decisiones informadas. “La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad. Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo”, expresó. 

En Guatemala, la libertad de prensa está contemplada en el artículo 35 de la Constitución Política de la República: Libertad de emisión del pensamiento. “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.” Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento.

Este derecho implica una gran responsabilidad. Toda información que se publique debe ser previamente investigada y consultada con personas expertas en el tema, para no crear desinformación entre los lectores. Sin embargo, como lectores también es importante consultar varias fuentes de información, ya que lamentablemente existen medios de comunicación que manipulan la información.

Esta fecha es importante celebrarla ya que permite valorar el esfuerzo y dedicación de periodistas, comunicadores y medios de comunicación que se dedican a mantener informada a la población sobre las problemáticas del país que en ocasiones son difíciles que salgan a la luz;  y que sin importar los obstáculos que encuentren en el camino, luchan para que las voces de cientos de personas tengan un espacio para ser escuchadas