Día Mundial de la Tortugas Marinas

En el planeta existe una gran variedad de animales, todos importantes para el equilibrio de la naturaleza. Una especie que ha sobrevivido el paso del tiempo adaptándose a las circunstancias para reproducirse, son las tortugas marinas que pertenecen al grupo de reptiles más antiguos del planeta. Estos animales se remontan a la época de los dinosaurios, unos 100 millones de años atrás.

Las tortugas son importantes para los ecosistemas marinos ya que contribuyen a mantener la salud de los lechos marinos y los arrecifes de coral. Las tortugas verdes son herbívoras y se alimentan del pasto marino, de no ser así este se acumularía dificultando el paso de las corrientes marinas, ocasionando la formación de fango y eliminando todos los nutrientes del agua que son necesarios para la vida de otras especies. Al anidar en las playas remueven toneladas de arena, ocasionando el intercambio de minerales de la tierra al agua y viceversa. De esta manera las playas se mantienen sanas y fértiles.

Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha que busca crear conciencia en el público sobre la importancia de estos animales y su conservación. Se escogió esta fecha en conmemoración del nacimiento de Archi Carr, quien fue un ecologista y conservacionista estadounidense que dedicó su vida a proteger la vida de las tortugas marinas. 

Estos animales son muy interesantes y tienen muchos datos curiosos que compartir:

  • Su caparazón forma parte de su esqueleto y tiene 50 huesos.
  • Sus dientes son de queratina en forma de pico ubicados en la parte superior de su boca. 
  • Son omnívoras y se alimentan de algas, calamares y medusas.
  • En época de reproducción de incubación, las tortugas suelen regresar a la playa donde nacieron para depositar sus huevos. 
  • Pueden vivir entre 150 o 200 años.

Debido a la intervención del ser humano, la mayoría de especies de tortugas marinas lamentablemente se encuentran en peligro. La caza ilegal por la alta demanda de sus caparazones y recolección de sus huevos, la pesca incidental, es decir cuando quedan atrapadas en las redes de las actividades camaroneras; el exceso de basura, el cambio climático y la urbanización costera sin control; son algunos de los graves problemas que enfrentan las tortugas marinas.

La conservación de las tortugas es responsabilidad de todos, debemos de tener hábitos ecológicos que no perjudiquen el hábitat de estas especies. Estos son algunos consejos para contribuir al bienestar de las tortugas marinas:

  • Reducir el uso de plástico
  • Reciclar
  • No tirar basura en la playa
  • Evitar el uso de microplásticos (plásticos de menos de 5 mm de longitud)

Universidad Da Vinci de Guatemala desea inculcar en la población guatemalteca hábitos ecológicos que contribuyan a mejorar el medio ambiente y a respetar todas las formas de vida que se desarrollan en él. Nuestras acciones, buenas o malas, se ven reflejadas en el estado de salud del planeta.