Día Mundial del Cacao

Por Ing. Evelin Ivon Carreto y Dr. Luis Ricardo Álvarez

Docente y Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas

El cacao es un cultivo nativo; científicamente denominado “Theobroma cacao”, este se caracteriza por desarrollarse en condiciones climáticas cálidas y húmedas. El cacao se caracteriza por ser un factor de influencia importante en la organización social de prácticamente todas las culturas que lo han domesticado, entre ellos los Mayas y los Aztecas, quienes aprovecharon sus bondades en tiempos ancestrales.

El cacao se cultiva en condiciones climáticas tropicales húmedas, los factores ambientales influyen en el desarrollo óptimo para producir un cultivo de calidad; el cacao requiere suelos profundos con buen drenaje, libre de acumulaciones de hierro, con alto contenido de nutrientes y alto porcentaje de materia orgánica.

Las semillas de cacao germinan fácilmente cuando se siembran y no pasan por un período de reposo vegetativo. Estas pierden su viabilidad entre 5 y 7 días después de la extracción de la vaina. El cultivo de cacao germina entre los 7 y los 10 días.

El crecimiento de la planta es relativamente rápido, el proceso de fructificación ocurre de 2 a 3 años a después de la siembra. Un árbol a inicios de sus ensayos de floración puede producir un 30% de la producción, el estado de maduración de la fruta es progresiva por lo tanto van variando de color, de verde o morado oscuro a amarillo brillante, naranja o rojo, cuando maduran. En el crecimiento del cultivo se debe de tener un manejo agronómico, para evitar la incidencia de plagas y enfermedades.

La enfermedad de mayor importancia económica en el cultivo del cacao es la Pudrición Negra de la Mazorca, producida por Phythopthora spp. Esta enfermedad, además de dañar los frutos, afecta toda la planta, incluyendo brotes y raíces. Esta enfermedad se propaga fácilmente en plantaciones muy sombreadas con alta precipitación pluvial y alta humedad relativa.

Características del cacao

La característica de la altura del árbol depende de factores ambientales; los cuales influyen en el crecimiento. Con alta luminosidad el desarrollo del fruto es mayor que con exceso de sombra. El sistema radicular está compuesto por una raíz principal denominada raíz pivotante.

La característica del fruto del cacao es el resultado de la maduración del ovario de la flor fecundada. Es variable en forma, ovoidal, alargadas, a veces puntiaguda y estrecha en la base o casi esférica, con 10 surcos de los cuales 5 son prominentes. Presenta una placentación axial, las semillas están incrustadas en mucílagos, y son planas o redondas, con los cotiledones de color blanco o morado. El fruto se forma completamente en un período aproximado de 150 días.

Variedades de Cacao

• Cacao Criollo: El árbol que da este fruto es frágil, sensible y de bajo rendimiento, lo cual explica su nivel de producción tan escasa. Su fruto es grande y de color verde o rojo. Los granos son grandes y de color claro. Es un cacao excepcional, aromático y poco amargo.
  • Cacao Forastero: El árbol que lo produce es muy resistente a las enfermedades, el fruto es de color verde y amarillo cuando madura y los granos son aplanados de un color violeta. Para poder elaborar este cacao se mezcla con otros cacaos superiores. Tiene un sabor fuerte y su aroma es amargo y ácido.
  • Cacao Trinitario: es un híbrido del cacao forastero y el criollo. En cuanto a la producción a nivel mundial representa entre un 10% y un 15%. Normalmente se cultiva en las zonas donde se había plantado anteriormente el cacao Criollo. Su rendimiento es cercano al del cacao Forastero. Además, es un excelente cacao que en ocasiones reemplaza las plantaciones de Criollo.

El cacao es reconocido a nivel mundial por su sabor y  la variedad de productos que se derivan del mismo, por tal motivo la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolatero y Confiteros, declararon en 2010 el 7 de julio como el Día Mundial del Cacao con el fin de dar a conocer las propiedades y  beneficios de este fruto.

Universidad Da Vinci de Guatemala por medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas imparte la carrera de Ingeniería Agronómica con especialización en Cultivos Tropicales, en la Sede de Coatepeque, con el objetivo de formar profesionales con alto nivel académico y práctico capaces de identificar los elementos más avanzados de la producción agrícola, con la especialidad en cultivos tropicales, de Guatemala.