Día Mundial del Medio Ambiente
El medio ambiente permite la vida, cualquiera que sea su forma. El ser humano convive en el planeta con otros seres vivos; animales, plantas y una gran cantidad de microorganismos, permiten el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Sin embargo, el hombre es el causante que muchos de los elementos importantes en el medio ambiente desaparezcan o estén en peligro debido a la sobreexplotación de los recursos naturales.
Cada año, con el objetivo de fomentar la acción ambiental, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realiza el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1974 este día se ha convertido en plataforma pública de alcance mundial, que involucra a gobiernos, empresas y ciudadanos. El tema de este día cambia cada año, con el objetivo de abarcar todos los problemas ambientales, el lema del 2020 es la biodiversidad.
La biodiversidad es “una variedad y variabilidad de organismos vivos. Abarca todo el espectro de organización biológica, desde genes hasta comunidades; sus componentes estructurales, funcionales y de composición, así como las escalas de espacio y tiempo. Engloba las diversas poblaciones que se encuentran en los medios hídricos y terrestres”, indican Ing. Evelin Carreto y Dr. Luis Ricardo Alvarez, docente y decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad Da Vinci de Guatemala.
La biodiversidad es muy importante para la vida en el planeta. Gracias a ella existe aire puro, alimentos nutritivos, agua limpia, en fin; los recursos necesarios para el desarrollo de la vida. “Dependemos por entero de la naturaleza para conservar la calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos, la estabilidad del clima, los alimentos y los materiales que utilizamos, la economía que nos sostiene y, no menos importante, para preservar nuestra salud”. expresan Ing. Carreto y Dr. Alvarez. Lamentablemente el hombre ha interferido en el curso natural de la biodiversidad. La invasión de hábitats de animales silvestres, la deforestación o la agricultura excesiva; han contribuido a dañar el medio ambiente, ocasionando problemas para todos los seres vivos.
La aparición de la COVID-19 es una muestra de lo peligroso que es la destrucción de la biodiversidad. “Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas”, expresó la (ONU). En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) levantó las alarmas sobre el aumento mundial de las epidemias zoonóticas. Específicamente, señaló que 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son de origen animal y que dichas afecciones están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.
“La biodiversidad forma parte del patrimonio natural y cultural de la humanidad. En consecuencia, presenta un incuestionable valor intrínseco, un valor que debe ser adecuadamente considerado y que por sí mismo justifica la necesidad de su conservación”, opinan Ing. Carreto y Dr. Álvarez
Ing. Evelin Carreto y Dr. Luis Ricardo Alvarez comparten los siguientes consejos para conservar la biodiversidad:
- Reforestar es una actividad elemental ya que los árboles son los pulmones del planeta y, aunque sea un árbol por persona, si lo realizan varias personas se podrá multiplicar.
- Minimizar el uso excesivo de productos químicos que alteran los ecosistemas.
- No destruir, ni tocar nidos de aves, porque ellas necesitan una vivienda para poder desarrollar a sus generaciones.
- No contribuir con la demanda de consumo de animales silvestres.
- No adquirir ni comercializar especies endémicas (flora ni fauna).
- No hacer uso irracional de agua.
- Implementar programas de educación para poder aplicar las tres “R” (3R´s): reciclar, reutilizar y reducir de manera adecuada.
“Es necesaria la relación armónica entre el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad, aunque son hechos poco cuestionados y cada vez más arraigados en la conciencia social de los ciudadanos”, concluyen los profesionales.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, alrededor del planeta se llevan a cabo varias actividades relacionadas al mismo, lideradas por el país anfitrión. Este año el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es Colombia con el apoyo de Alemania. Colombia está catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, donde vive cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. La nación suramericana ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas, y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios.
Universidad Da Vinci de Guatemala exhorta a todos los guatemaltecos a realizar acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente y ser más conscientes en el uso de los recursos naturales.
Este año debido al confinamiento social a nivel mundial, las actividades relacionadas a este día se harán de manera virtual. Puedes consultar la programación aquí.