Día Nacional de Miguel Ángel Asturias

19 de octubre de 1899. En la Ciudad de Guatemala nace Miguel Ángel Asturias, reconocido poeta, escritor, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967 y considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

De niño vivió en Salamá, Baja Verapaz, en la granja de sus abuelos. Viviendo ahí conoció a su nana, Lola Reyes, una joven indígena que le contaba historias de su pueblo; relatos por los que Asturias mostró gran interés que posteriormente se verían reflejados en sus obras.

Con el paso de los años, él y su familia regresaron a vivir a la ciudad. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones y en 1920 mientras estudiaba Bachillerato en Ciencias y Letras, participó en los movimientos en contra del presidente Manuel Estrada Cabrera. Dos años más tarde junto con otros estudiantes fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario que consistió en brindar cursos gratis sobre varios temas a personas que no podían acceder a la educación.

Asturias empieza su vida política al trabajar como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios. Este trabajo lo llevaría a países como El Salvador y Honduras. Apoyó con mucho esfuerzo al gobierno de Jacobo Arbenz, pero al ser derrocado, el nuevo presidente, Carlos Castillo Armas; ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno. Así pasó varios años en el exilio, llevándolo a países como Argentina y Chile. Posteriormente se mudó a Europa en donde su reputación como escritor creció enormemente.

Miguel Ángel Asturias es reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico. Este movimiento literario consiste en mostrar lo irreal o extraño de una manera común y cotidiana. Giuseppe Bellini en su libro “Nueva historia de la literatura hispanoamericana”, opina que el libro “Hombres de maíz” es la primera novela hispanoamericana del Realismo Mágico. La obra de Asturias es muy variada y extensa. En ella se pueden encontrar novelas, cuentos, poesía, ensayos, libretos para ópera y obras de teatro.

Debido a su gran legado y trayectoria en 2014, por medio del acuerdo gubernativo 17-2014 el 9 de junio, fecha de su fallecimiento; se instituyó el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias. Por medio de este acuerdo se busca un reconocimiento póstumo a la labor que hizo el escritor, tanto en la literatura guatemalteca como latinoamericana. En este día se exhorta a que el Ministerio de Educación estimule a los alumnos del nivel medio a través de investigaciones, búsquedas y aportes que puedan divulgar, generalizar y popularizar la trayectoria de Asturias.

Como profesionales guatemaltecos, es importante conocer a los exponentes de la literatura de nuestro país, quienes por medio de ella relatan la historia que ha marcado a varias generaciones y nos enseña a valorar nuestras costumbres y tradiciones; elementos de orgullo para nuestro país y casa de estudios.