Día Nacional del Psicólogo

En Guatemala cada 23 de julio se celebra el Día de Psicólogo. Esta fecha busca resaltar la importante labor que esta profesión tiene en la sociedad. En la actualidad, debido a la pandemia que se vive por la COVID-19, algunas personas han experimentado problemas de ansiedad, depresión, miedo; derivado de no poder hacer sus actividades de la manera en que estaban acostumbrados, o a contagiarse. Debido a esto, la ayuda de un psicólogo se ha convertido en algo muy recurrente.

El papel de la psicología en la sociedad es muy importante, ya que “es la ciencia que estudia el universo psíquico de las personas, su mente, su personalidad, sus experiencias de vida positivas o traumáticas, con el fin de lograr la estabilidad emocional, el crecimiento personal y promover una calidad de vida”, indica Mgtr. Lucía Pinzón, coordinadora académica de la Maestría de la Escuela de Psicología de Universidad Da Vinci de Guatemala.

Por tal motivo, el rol del psicólogo es fundamental para poder “brindar salud mental a la población en general. Por medio de intervenciones psicológicas, de manera individual, pareja o grupal con el uso de modelos de psicología (Gestalt, Sistémica, Cognitivo Conductual, Psicoanálisis, etc.) que se adapten más a las necesidades y  sintomatología”, opina Mgtr. Laura Yuman, coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica de esta casa de estudios.

Otro rol importante que tiene el psicólogo en la sociedad es educar a las personas, opina Mgtr. Pinzón. “Existen temas que son tabú en la sociedad, que se han dejado en el olvido o que se tiene poca sensibilidad hacia ellos, es importante brindar más información al respecto”.  Son diversas las labores que puede realizar un psicólogo, estas dependen de la rama de la psicología en que se desarrolle.

Un aspecto que resaltan ambas profesionales de la psicología es la importancia de comprender que la salud mental es igual de importante que la salud física, que es natural y necesaria. Lamentablemente la salud mental aún se encuentra estigmatizada por algunas personas. Lo principal es conocerse a sí mismo, identificar si algo diferente está sucediendo que puede afectar en lo personal, familiar, laboral.

“Principalmente, en el momento que vivimos actualmente, es importante estar alerta a síntomas ansiosos, sintomatología depresiva, problemas o alteraciones del sueño, mayor consumo de alimentos, estrés, entre otros. Que puede desencadenar problemas aún más grandes”, concluye Mgtr. Yuman.

Universidad Da Vinci de Guatemala felicita a todos los psicólogos en su día, especialmente a los que forman parte de esta casa de estudios y contribuyen a la formación profesional de los futuros psicólogos