Campus Virtual

El cambio en las dinámicas sociales que inició en marzo fue un acontecimiento que la mayoría de personas no esperaba. De un día para otro todas las actividades que se realizaban fuera de casa, tuvieron que ser adaptadas para desarrollarlas en casa. Este cambio drástico pero necesario contribuye a evitar la expansión de la COVID-19.

A casi tres meses del confinamiento social que vive la mayoría de los guatemaltecos, poco a poco hemos sido capaces de adaptarnos a esta situación. Sin embargo, no ha sido un proceso fácil para todos, ya que cada persona se comporta de manera distinta en determinada situación.

La tecnología ha sido una gran aliada para sobrellevar la situación de mejor manera. La educación ha podido seguir su curso gracias a ella. En la actualidad existen plataformas específicas para desarrollar la educación en línea, capaz de brindarle al alumno y al docente, las herramientas necesarias para lograr una educación de calidad, a pesar de la distancia.

Para los alumnos y docentes de Universidad Da Vinci de Guatemala, estas herramientas las pueden encontrar en el Campus Virtual. Desde el momento de su fundación, contempló en su modelo educacional dos escenarios, clases físicas y en línea. La gestión, administración y mantenimiento del Campus Virtual se encuentra bajo la supervisión del departamento de e-Learning.

Gracias a este departamento, los docentes se capacitan y certifican en el uso de plataformas como Moodle o Collaborate, que son de gran ayuda para crear clases de forma dinámica y entretenida. Durante este tiempo los alumnos davincianos no han perdido ni un día de clases, ya que desde el momento de su inscripción se les crea un usuario para acceder al Campus Virtual.

Para conocer sobre las experiencias de los docentes en el uso del Campus Virtual, se realizó un conversatorio entre la Mgtr. Sofía García, Mgtr. Cecilia Tot y Mgtr. Edward Bayardo, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Administrativas y Comerciales, respectivamente. 

Mgtr. García se desempeña en el área de la psicología clínica y laboral. Mgtr. Tot es Licenciada en Educación con una especialización en idiomas, y Mgtr. Bayardo es Licenciado en Administración de Empresas con una especialización en mercadotecnia. Durante el conversatorio, los profesionales compartieron cómo han vivido este confinamiento, desde el punto de vista profesional y personal. Para Mgtr. García, desde el inicio este cambio lo ha visto como una oportunidad. Desde que empezó a escuchar de la enfermedad, inició un proceso de planificación y reinvención para estar preparada. A pesar que prefiere las clases presenciales, reconoce que en esta nueva metodología ha logrado identificarse más con sus estudiantes y ha sido una experiencia satisfactoria, sin embargo, extraña el contacto directo con ellos. En cuanto a su experiencia con el Campus Virtual, Mgrt. García comparte que ha sido muy buena, aunque como toda experiencia ha presentado sus desafíos, sin embargo, “el departamento de e-learning ha sido clave para el desarrollo de las clases en línea, y los docentes nos sentimos acompañados. Desde que inicié a trabajar en la universidad pude notar un gran uso de la tecnología, que ahora la veo reflejada en el Campus Virtual”. Un aspecto a tener en cuenta es que “los alumnos no pueden ni deben sentir lo mismo que sentían en las clases presenciales porque no es lo mismo, y es importante hacer las paces con eso”, concluye la docente. 

En el caso de Mgtr. Tot ya estaba familiarizada con las clases en línea, ya que al cursar su maestría descubrió la herramienta Moodle. “Esta herramienta me encanta, es fabuloso que todo esté junto. El alumno puede acceder a cada tema por clase; y una ventaja de esta plataforma es que es compatible con otras”, comparte. Un aspecto que resalta Mgtr. Tot es el esfuerzo que realizan los profesores para impartir las clases en línea. “Detrás de cada clase hay un trabajo y esfuerzo enorme, al igual que el de los estudiantes, que hacen todo lo posible para conectarse a las clases y entregar sus tareas”, comenta; dado que un alto porcentaje de sus alumnos también son maestros. Al igual que Mgtr. García, Mgtr. Tot coincide que le hace falta hablar con sus estudiantes en persona, pero procura tener una constante comunicación con ellos por medio del Campus Virtual. Un aspecto importante que resalta es la paciencia y dedicación del departamento de e-Learning, “siento que les pido muchas cosas para mis clases, pero siempre están dispuestos a ayudarme” agrega. 

Por su parte, Mgtr. Bayardo comenta que “la universidad se preocupó por prepararnos en el uso de plataformas virtuales sin saber que habría una pandemia. El departamento de e-Learning realizó varios cursos para certificar a los docentes en el uso de las herramientas del Campus Virtual”. Considera que esta plataforma es de gran ayuda, no solo para el docente sino también para el alumno. El Campus Virtual permite grabar las clases que se imparten, lo que facilita al estudiante observar varias veces la clase o repetir un segmento en donde se detalla información importante. “En lo personal, observar mis clases me ha ayudado a mejorar y saber qué cosas debo hacer y cuáles no”, comparte Mgtr. Bayardo. Como docente es consciente que esta situación es difícil para los estudiantes, ya que deben de afrontar las dificultades que ha generado esta crisis sanitaria. Por ejemplo, en una de sus cátedras el 33% de sus alumnos perdió su empleo. Sin embargo, él motiva a sus alumnos a que continúen con sus estudios, ya que estos le permitirán salir adelante en el futuro. 

Para finalizar, los profesionales motivan a los alumnos y a sus colegas a continuar con su preparación profesional que, al pasar esta situación, será una herramienta invaluable para alcanzar el éxito. Sin embargo, concentrarse en esta meta no significa olvidarse de la parte personal. “La parte técnica es importante pero la espiritual y emocional también”, enfatiza Mgtr. García. Son momentos inusuales los que se viven, pero “no olvidemos reír y relajarnos”, recalca Mgtr. Tot. 

Universidad Da Vinci de Guatemala continúa trabajando para que sus estudiantes no detengan su preparación profesional. El departamento de e-Learning implementa las mejores herramientas de educación en línea al Campus Virtual, para que la experiencia de educación a distancia sea de calidad y llegue a todos los davincianos sin importar en donde se encuentren.