Ejercicio en casa, una forma de mantenerse activo en aislamiento

Se ha comprobado que la actividad física ayuda a combatir el estrés y otros padecimientos de salud. Se podrá pensar que el estar en casa no genera estrés, pero dada la situación actual que se vive, el no poder salir puede generar este sufrimiento. Después de días de pasar mucho tiempo sentados, sin mayor actividad física, es necesario realizar una rutina de ejercicios que ayude a liberar un poco la tensión generada, sobre todo contribuirá a mejorar el estado del cuerpo y mente.

El ejercicio estimula la liberación de endorfinas, que ayudan a aliviar la depresión y la ansiedad; se mantiene una masa ósea saludable, evitando la osteoporosis. Ayuda a bajar de peso reduciendo el riesgo de enfermedades, mejora la imagen física y contribuye a la salud mental de cada persona, elevando la percepción positiva de sí mismos. Los beneficios que otorga el ejercicio son muchos, por lo que se recomienda que se practique de manera continua.

La tecnología brinda la facilidad de acceder a rutinas de ejercicio de personas que tienen conocimiento acerca del tema y que comparten por medio de distintas plataformas. Algunos gimnasios han cerrado sus instalaciones, pero transmiten rutinas a través sus redes sociales. Hay rutinas para principiantes, intermedios y avanzados; lo importante es encontrar y ejecutar la que mejor se adecue al ritmo y necesidades de cada uno. Ejercitarse durante 20 o 30 minutos diarios aportan al cuerpo muchos beneficios. Como comparte Mgtr. Henry González, Coordinador de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Facultad de Humanidades de Universidad Da Vinci de Guatemala, la situación actual nos brinda “la oportunidad de crear hábitos y retomar algunas cosas tan sencillas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud y unirnos como familia”.

Mgtr. González indica que no es necesario contar con un gimnasio en casa, es momento de ser creativos y utilizar accesorios que tenemos a la mano. Un ejemplo de ello es utilizar un lazo como cuerda o galones llenos de agua como pesas. Bailar o hacer yoga son otras maneras de hacer ejercicio y de pasar un momento agradable y activos junto a la familia.

Otra manera de hacer ejercicio y pasar tiempo de calidad en familia que recomienda Mgtr. González, es enseñándoles a los pequeños del hogar los juegos que se realizaban antes de la era de las redes sociales como: avioncito, jugar al escondite, enseñarles hacer pelotas con calcetines, etc. Es recomendable pasar un tiempo alejados del celular o la televisión, y compartir tiempo de calidad con la familia “El movimiento durante un tiempo prolongado es un estímulo para que nuestro cuerpo se encuentre ejercitado”, comenta González.

Como dijo John Wooden, entrenador de baloncesto, “No dejes que lo que no puedes hacer, interfiera con lo que puedes hacer”, es necesario buscar maneras de realizar las tareas diarias para cuidar la salud física y mental de todos. Leer, escuchar música, meditar, hacer ejercicio, o manualidades, son actividades que ayudan hacer el tiempo en casa agradable. Estas medidas, aunque un poco drásticas, aportarán al bienestar de la población guatemalteca.

Como comunidad educativa hacemos un llamado a la solidaridad, evitando salir de casa, a menos que sea necesario, y ayudar a los vecinos que lo necesiten, como adultos mayores que no puedan salir. Son momentos inusuales, pero pronto todo volverá a la normalidad.