El aporte de la música para ser felices

La felicidad es una emoción que se da cuando un acontecimiento importante ocurre en la vida. ¿Qué tipo de acontecimiento puede ser importante? Seguro este variará según la vivencia de cada persona. Para algunas puede ser un aumento laboral, reencontrarse con una persona, ganar algún premio, etc. Los elementos que contribuyen a la felicidad pueden ser muy variados, incluso hay acontecimientos que no tienen mucha relevancia para los demás pero que generan gran felicidad en una persona, por muy sencillo sea el momento.

En el sur de Asia está la cordillera del Himalaya y se encuentra el Reino de Bután, uno de los países más pequeño y con la menor población del mundo. Este país se caracteriza por medir la Felicidad Interna Bruta (FIB), sobre el Producto Interno Bruto (PIB). El FIB se mide a través de 180 preguntas divido en nueve rubros:

• El bienestar psicológico
  • El uso de tiempo
  • La vitalidad de la comunidad
  • Su cultura
  • Su salud
  • Su educación
  • La diversidad medioambiental
  • El nivel de vida
  • El gobierno

Para este país, el bienestar y la felicidad son más importantes que el consumo. Los cuatro pilares de la FIB son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, el establecimiento de un buen gobierno, la conservación del medio ambiente y la preservación y promoción de valores culturales.

Dentro de los valores culturales destacan las expresiones artísticas y en estas encontramos la música. Esta se origina a través de vibraciones producidas por algún instrumento o a voz que son convertidas en impulsos eléctricos cuando ingresan al oído y son distribuidas al cerebro por medio de los nervios auditivos. La música ayuda a estimular la creatividad, mejora la concentración, reduce el estrés y contribuye a liberación de dopamina en el cuerpo, una hormona relacionada al placer y las emociones.

Las emociones ligadas a la música son poderosas, la felicidad es una de ellas. La música es capaz de subir el ánimo y hacer olvidar una situación difícil, brinda confort. La felicidad que despierta el escuchar música se ve reflejado en el cuerpo, que se empieza a mover al ritmo de la misma.

Grandes personajes de la historia han catalogado a la música como una fuente de inspiración y felicidad. Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, “la vida sin música sería un error”, con esta frase resalta su amor por la música y lo que sería su vida sin ella. “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”, expresa el vocalista de la banda irlandesa U2, Bono; desde un punto de vista social “la música es un arma en la guerra contra la infelicidad”.

La música puede contribuir a un cambio positivo en las personas y por lo tanto en la sociedad. Eso es lo que motiva a la Facultad de Música de Universidad Da Vinci y a su decano, M.Sc. Jacobo Nitsch, quien considera que “la música te hace feliz, pero adicional a contribuir a la felicidad, la música es una compañera de vida”. Como compañera de vida, esta presente en todos los momentos y dada la situación actual que se vive en el país, alumnos y docentes de la Facultad iniciaron el proyecto #EstandoLejosEstamosCerca que consiste en compartir videos tocando algún instrumento o cantando, con el objetivo de llevar felicidad, empatía y amor a Guatemala en estos tiempos de distanciamiento social.

La Facultad junto a un grupo de músicos profesionales forman a las siguientes generaciones de músicos con la visión de contribuir al desarrollo de Guatemala por medio del arte y principalmente contribuir a la felicidad de los alumnos amantes de la música, artistas que desde ya ponen en alto el nombre del país y esta casa de estudios.