El futuro de la música después de la pandemia

El confinamiento social cambió la forma de hacer las cosas. Los cambios más significativos se pueden observar en el trabajo y la educación. Gracias a la tecnología estas actividades se han podido desarrollar desde casa.

Para algunos profesionales el cambio en las dinámicas de trabajo no les afectó mucho, ya que su profesión les permite realizar su trabajo desde casa, como por ejemplo los periodistas o diseñadores gráficos. Sin embargo, las carreras relacionadas al arte como el teatro o la música, en donde los implicados necesitan estar juntos para ensayar o hacer un ensamble, han tenido que utilizar su imaginación y creatividad para adaptarse a esta nueva realidad.

En una entrevista realizada a varios egresados de  Florida International University (FIU por sus siglas en inglés) entre los cuales se encuentra el decano de la Facultad de Música y Artes Visuales de Universidad Da Vinci de Guatemala, M.Sc. Jacobo Nitsch, compartieron su opinión acerca de cómo las carreras relacionadas con el arte están cambiando e innovando a raíz de la pandemia del coronavirus.

M.Sc. Nitsch compartió “creo que habrá muchos cambios en la industria de la música … Habrá un nuevo espacio para las actuaciones a través de los conciertos (virtuales) en vivo y de pago por evento. Abriría el camino para los músicos independientes [para aumentar la visibilidad] … Probablemente, la música tal como la conocemos cambiará, y debemos estar preparados para avanzar en términos de composición, interpretación y difusión de nuestro trabajo “

Estudiar en la FIU le permitió a  M.Sc. Nitsch explotar su creatividad, no solo como fuente de ideas, también le enseñó la mejor manera de formar un equipo de trabajo y poder complementar sus ideas con la de los demás. Esto se ve reflejado en el equipo de docentes que forman la Facultad de Música y Artes Visuales, músicos comprometidos con la educación profesional de sus estudiantes.

Sin duda son tiempos de muchos cambios, sin embargo, la educación debe continuar. Universidad Da Vinci de Guatemala, por medio de su Campus Virtual, brinda a los  alumnos las herramientas necesarias para continuar con su educación profesional y así contribuir con el desarrollo del país por medio de la educación.