Encuentro artístico con la cultura maya

Con el propósito de que los estudiantes de la Facultad de Música de UDV como parte de las cátedras de Pedagogía Musical y del Seminario sobre Tópicos de Música, Cultura y Educación, lograran vincular su experiencia con los temas teóricos que se abordan en clase, este domingo 22 de julio tanto alumnos como autoridades de la facultad, realizaron una visita especial a las instalaciones del Centro Cultural Soz´il Jay, ubicado en la aldea El Tablón del departamento de Sololá, región Sur Occidental de Guatemala.

Gracias a la experiencia y trayectoria artística de un talentoso grupo de personas originarias de esta región del país, el Centro Cultural Soz´il Jay se dedica a fomentar y formar el arte Maya en todas sus expresiones y manifestaciones. Todo esto, a través de la investigación y la creación de piezas musicales, así como de la formación de niños y jóvenes, quienes participan en talleres, laboratorios artísticos e intercambios que enriquecen su conocimiento.

Al respecto, Francisco Ruiz, alumno de la Licenciatura en Ejecución Musical comentó: “Se trata de una actividad sin precedentes, que viene a darle un giro a lo que concebíamos como visión del patrimonio cultural, de la interculturalidad que cada miembro de este país posee (…) estoy muy agradecido por haber compartido esta experiencia con el grupo”.

Durante este encuentro, que dio inicio a las 11:00 horas y culminó al final de la tarde, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar representaciones artísticas propias de la cultura Maya, además de conocer más sobre el propósito fundamental del centro cultural.

“Esta actividad junto a la Universidad Da Vinci de Guatemala, ha sido muy importante para nosotros, pues ha dado lugar a un intercambio de dos mundos bajo un mismo lenguaje (…) un espacio para compartir nuestras propias experiencias con quienes nos visitan”, destacó Daniel Guarcax, Coordinador y Representante del grupo Soz´il Jay.

Como último punto en la agenda y como parte de este intercambio cultural, los estudiantes davincianos realizaron una presentación musical ante el grupo Soz´il Jay. “Ésta fue una experiencia sumamente enriquecedora para todos (…) estamos muy satisfechos y creemos que se trata de una excelente proyección en la que hemos aprendido y logramos compartir con otros lo que tenemos” puntualizó Ethel Batres, Directora de la carrera de Educación Musical.