Escuela de Ciencias de la Comunicación realiza concurso de literatura

La literatura es un medio de expresión que permite poner en palabras sentimientos, pensamientos o situaciones de la vida cotidiana. El escritor, por medio de sus palabras es capaz de transportar al lector a nuevos mundos.

Con el objetivo de fomentar la creatividad en los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, los docentes de la cátedra Escritura Creativa Lcda. Ioannen Pérez y Lic. Eduardo Blandón, con el apoyo de la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Mgtr. Ingrid Roldán, realizaron un concurso de literatura con los alumnos de las tres secciones del primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

El concurso consistió en crear un cuento corto original e inédito, con extensión máxima de dos cuartillas de temática libre. Como parte del jurado calificador participaron los escritores guatemaltecos Gustavo Bracamonte y Gustavo Sánchez.

Los docentes Blandón y Pérez seleccionaron los mejores cinco trabajos de cada una de las tres secciones. Los trabajos seleccionados, 15 en total, pasaron a una segunda revisión realizada por los escritores Sánchez y Bracamonte quienes eligieron los mejores tres cuentos cortos.

Los ganadores del primer concurso de Literatura Da Vinci 2020 fueron:

• 1er. lugar,  Heylin Asucena Váldez Guevara, “La cumbre del ángel”
  • 2do. lugar, Karen Virginia Gómez Sotoj, “El hombre del chaleco de franjas azules”
  • 3er. lugar, Ana Cristina del Rosario Pelicó Suárez, “La noche más oscura”

Además de los tres primeros lugares, el jurado otorgó 7 menciones de honor a los siguientes estudiantes

• Jennifer Chajón
  • Oswald Bennet
  • Javier Boche
  • Andrelis Vidaurre
  • Wendy Payes Montes
  • Kevin Tórtola
  • Ludwing Velásquez

Los textos ganadores serán publicados en el suplemento cultural del diario La Hora de la siguiente manera: viernes 27 de octubre, 1er. lugar;  viernes 4 de diciembre 2do lugar;  y viernes 11 de diciembre 3er. lugar.

Los ganadores se dieron a conocer en una actividad virtual en la que estuvieron presentes todos los participantes, así como los integrantes del jurado calificador y la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Además en la publicación en Diario La Hora, los ganadores recibirán publicaciones literarias y diploma de reconocimiento.

Esta casa de estudios felicita a todos los participantes, en especial a las ganadoras, a quienes exhorta a seguir cultivando el arte de la escritura.