Estudiantes de Nutrición Realizan Barrido Nutricional en la Comunidad de Xetalbijoj, Cajolá

Cajolá, Quetzaltenango – Estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci de Guatemala Sede Quetzaltenango realizaron un barrido nutricional en el municipio de Cajolá, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud nutricional de los niños en la comunidad de Xetalbijoj.

Durante la jornada, un total de 80 niños fueron pesados y medidos por los futuros nutricionistas, quienes realizaron una evaluación detallada de cada infante. Además, los niños recibieron una lonchera nutritiva que incluía granos básicos, con el propósito de fomentar hábitos alimenticios saludables desde temprana edad.

La actividad contó con la colaboración del personal del puesto de salud de la comunidad y el apoyo de la monitora de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) Carmen Ralac , quien fue clave en la identificación de los niños que requerían atención.

María Hunil, madre de familia de la comunidad, expresó su agradecimiento: “Estas actividades son de gran ayuda para mejorar la nutrición y el bienestar de nuestros hijos. Agradezco a cada uno de los estudiantes que se involucró y puso en práctica sus conocimientos para apoyar a nuestra población”.

Sofía Capuano, una de las estudiantes participantes, destacó la importancia de estas experiencias: “Este tipo de prácticas no solo contribuyen a nuestro crecimiento personal, sino también a nuestra formación académica. No es la primera vez que realizamos este tipo de actividades; también hemos trabajado con niños en el municipio de Huitán, donde orientamos a las madres sobre la importancia de una buena nutrición”.

Estas acciones reflejan el compromiso de los estudiantes con la comunidad y su deseo de aplicar sus conocimientos en beneficio de la salud infantil.