Facultad de Arquitectura y Diseño realizó conferencia de Comunicación y Persuasión

La comunicación es necesaria en todas las profesiones. Sin ella, es muy difícil desempeñar las funciones dentro del ámbito laboral. En la educación, la comunicación juega un papel muy importante. Los docentes pueden tener mucho conocimiento, pero sino saben comunicarlo no lograrán que los estudiantes se involucren en el tema. Para lograr una comunicación eficiente, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que favorecerán el aprendizaje de los estudiantes.

Como parte de la formación de profesores que la Facultad de Arquitectura y Diseño programa semestralmente, se realizó la conferencia “Comunicación y Persuasión” impartida por Raúl Alas, Doctor en Comunicación Pública.

En la conferencia, Dr. Alas compartió con los asistentes distintas técnicas para hablar en público y recalcó que para lograr deleitar, conmover, y persuadir; que son las características que debe tener un discurso, es necesario dominar el tema, pero sobre todo tener seguridad y confianza.

Otro tema importante que se trató fue los atributos del buen orador. Como profesores, todos los días se presentan frente a una audiencia, esto hace necesario desarrollar habilidades para dirigirse a ellos y captar su atención. Algunas características de un buen orador son: buena voz, facilidad de palabra y luminosidad en las ideas. Para lograr este último aspecto, Dr. Alas recomendó la lectura, ya que favorece el vocabulario, la gramática y la ortografía.

Persuadir no es engañar o inducir al error. La persuasión busca que las personas se interesen en el tema que se está exponiendo, por medio de la emoción y la lógica. La preparación es otro factor que se debe tomar en cuenta. Es importante tener un guion que permita ordenar las ideas y transmitirlas en una secuencia lógica. La información que se brinda puede ser muy interesante, pero si se transmite de una forma desordenada no logrará el impacto que se desea. Al concluir la conferencia miembros del consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño entregaron un diploma de participación al Dr. Alas y se abrió un espacio para preguntas.

La excelencia profesional se alcanza a través de la capacitación constante, la investigación y el involucramiento en actividades académicas. Universidad Da Vinci de Guatemala pone al alcance de la población guatemalteca programas que puedan enriquecer y fortalecer sus conocimientos, por medio de educación de calidad.