Facultad de Arquitectura y Diseño se convierte en la primera Facultad de Arquitectura en el Departamento de Petén

EL Consejo de Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad Da Vinci de Guatemala, con su Misión de Formar profesionales competitivos en el campo de la Arquitectura y el Diseño que, con su conocimiento científico-técnico, habilidad creativa y principios éticos, los hace competentes para crear propuestas de forma integral con espíritu de identidad y búsqueda de la verdad al servicio de la sociedad guatemalteca.

Después de dos años de virtualidad por pandemia, ha iniciado sus clases presenciales de la Licenciatura en Arquitectura con el apoyo de profesionales de alto nivel académico y profesional, y se destaca como la única Facultad de Arquitectura y Diseño en Santa Elena, Petén.

El programa de la Licenciatura en Arquitectura de UDV de cinco años, aporta al alumno una formación multidisciplinar que le permita enfrentarse a una sociedad sin perder su identidad y perfeccionamiento del pensamiento crítico y de gestión conceptual de sus propuestas.

Aplicamos un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el estudiante es el auténtico protagonista de su formación, tomando como base el enfoque constructivista, el cual se sustenta, en el fundamento de que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues, aunque el aprendizaje sea facilitado por el docente, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede desarrollarse con parámetros estandarizados, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

Asimismo, el modelo de la Facultad de Arquitectura y Diseño está enfocado en la adquisición de competencias específicas (propias de la titulación) y competencias genéricas (trabajo en equipo, gestión del tiempo, expresión oral y escrita) necesarias para que un arquitecto se desenvuelva con éxito en el ámbito profesional.

Al ofrecer un enfoque de educación por competencias, requiere del estudiante la concepción de un nuevo rol en el proceso de aprendizaje, el de sujeto de su formación profesional, conducente al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan una actuación profesional ética, idónea y responsable en el campo de su profesión.

Reiteramos nuestras felicitaciones y agradecimiento por el apoyo en esta formación académica a nuestra Directora de la Escuela de Arquitectura, Arq. Haydee Zuchini Cedillo, al Equipo de Sedes liderado por el Lic. Mario Alberto Melgar Carrera, Lic.Fredi Noe Carrillo Aguilar y la Administradora de la Sede Santa Elena Lcda. Flor de María Burgos Orantes.

Los invitamos a escribirnos al correo farq@udv.edu.gt para mayor información de inicio de clases para el 2024.