Diseño Vs Pensamiento del Diseño

El diseño nos rodea y en un mundo lleno de tecnología y estímulos visuales es muy importante. Para que un diseño impacte es necesario que cumpla con ciertas características, pero sobre todo que logre una conexión con el cliente.

“El diseño no se debe basar únicamente en la creatividad, es necesario diseñar con base en el usuario”, indica Lic. Miguel Blas, quien fue el encargado de impartir el taller “Diseño Vs. Pensamiento de Diseño”, como parte de Explora Da Vinci Virtual, un espacio que busca brindar oportunidades que fortalezcan el conocimiento profesional de alumnos, docentes y público en general.

Lic. Blas es docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios, e imparte la cátedra de Design Thinking. Durante el taller compartió con los asistentes aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de crear una experiencia de usuario. El pensamiento de diseño se trabaja con tres elementos fundamentales para que los proyectos sean innovadores:

• La viabilidad económica
  • La factibilidad tecnológica
  • Deseo de las personas

En la actualidad no basta con mostrar los artículos o productos estrictamente como lo que son, sino que deben ir más allá y mostrar un estilo de vida orientado a la personalidad del cliente.

Un aspecto importante en el pensamiento del diseño que resaltó Lic. Blas es la psicometría. Esta disciplina se encarga de medir y cuantificar las variables psicológicas del ser humano. Por lo tanto, permite vincular la parte racional y emocional de un individuo y por medio de distintos elementos aplicarla al diseño. “El pensamiento de diseño mezcla la parte racional y emocional. Vincula el pensamiento creativo con el analítico. No prioriza un método de pensamiento sobre otro, sino que mezcla los aspectos positivos de ambos” indica Lic. Blas.

Para lograrlo es necesario hacerse las siguientes preguntas:

•  ¿Qué piensa y qué siente?
  • ¿Qué oye?
  • ¿Qué ve?
  • ¿Que dice y hace?

Contestar estas preguntas lograran crea un diseño que empatice e impacte al cliente, dando como resultado la acción de compra. “El cliente percibe nuestro producto/mensaje de diferente forma a como nosotros la percibimos. Por tal motivo, si quieres entender a tu cliente, tienes que entenderlo por cómo lo percibe su cerebro”, finalizó Lic. Blas.

Los talleres de Explora Da Vinci Virtual continúan durante las siguientes semanas, con el objetivo contribuir al crecimiento profesional de los guatemaltecos. Para conocer los siguientes talleres te invitamos a visitar nuestras redes sociales.