Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales llevó a cabo cierre del Diplomado de Formación Ciudadana y Formulación de Proyectos de Desarrollo

Como parte del compromiso en contribuir a la formación cívica y el fortalecimiento de los programas de desarrollo económico que llevan a cabo las comunidades que cuentan con organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

alrededor de 18 estudiantes fueron parte del Diplomado en el que se plantearon objetivos, se trataron fundamentos del cooperativismo para que en conjunto se pudieran formular proyectos de acción. Además, se realizaron análisis económicos para determinar la viabilidad de dichos proyectos basados en una clara estrategia de comunicación para saber qué hacer y cómo comunicar el plan de acción.

Durante el tiempo que duró el Diplomado de Formación Ciudadana y Formulación de Proyectos de Desarrollo los alumnos pudieron aprender temas como la importancia de la participación ciudadana, la incidencia, el entendimiento para el funcionamiento e importancia del sistema político de Guatemala, fundamentos legales, desarrollo económico, cooperativismo, formulación de proyectos, evaluación económica y comunicación estratégica.

La virtualidad jugó un papel fundamental para el desarrollo de este plan académico, ya que se contó con la participación de estudiantes ubicados en Kansas y Washington, quienes están involucrados en el tema de la migración y apoyan a organizaciones que ayudan y apoyan a los migrantes en EE.UU.

De igual manera participaron alumnos ubicados en Huehuetenango, Quiché y oriente del país, quienes también trabajan comprometidamente en organizaciones enfocadas a evitar la migración de la población joven de su municipio, ya que en esas comunidades se ha detectado que la migración es una moda, la cual ocurre cuando la población alcanza una edad determinada.

Para Universidad Da Vinci de Guatemala incluir estos programas dentro de su oferta académica representa un aporte a la sociedad para que de esta manera se pueda frenar la migración y capacitar a más personas en saber cómo crear oportunidades para que estas comunidades conserven sus habitantes y a la vez puedan contribuir en el desarrollo del país.