Agronomía en línea

En Guatemala existe una gran variedad de cultivos. La mayoría de ellos muy importantes para la economía del país debido a que son productos de exportación. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de estos cultivos y la forma de cosecharlos correctamente, la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad Da Vinci de Guatemala está realizando una Jornada de Videoconferencias que se desarrolla todos los lunes a través del Campus Virtual y Facebook Live.

Los temas de las conferencias que se han desarrollado son las siguientes:

Cultivo de Mango

El mango es una de las frutas favoritas de los guatemaltecos. Cuando es temporada, se puede observar en los distintos mercados del país a un precio muy accesible. La producción de este fruto en Guatemala se remonta a los años de 1970 cuando en las fincas de café se inició una diversificación de cultivos, iniciando así el cultivo del mango.

Con el objetivo de dar a conocer más acerca de este cultivo, el lunes 1 de junio se llevó a cabo el webinar “Manejo Agronómico del Cultivo de Mango” a cargo del Ing. Agrónomo Leonel Solís.

Para iniciar, Ing. Solís compartió con los asistentes una breve historia del origen de esta fruta, que se remonta a Asia. “Para su cosecha es ideal un clima cálido y seco, en la zona de bosque subtropical, para la región costera del pacífico”, explicó Solís.

Durante el webinar, Ing. Solís compartió las siguientes características de este cultivo:

• La raíz principal penetra de seis a ocho metros, mientras que las superficiales se extienden en un radio de hasta ocho metros.
  • El tamaño del tallo de este dependerá si es reproducido por semilla o injerto.
  • Las hojas aparecen al final de las ramillas.
  • La forma, tamaño y color del fruto varían según el cultivo. Pero el matiz básico es amarillo uniforme en la fruta madura o con áreas rojas o verdes.

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta durante la cosecha es el control de la maleza. Se debe llevar un control exhaustivo en los primeros tres meses del cultivo, después los árboles han desarrollado bastante follaje y esto reduce la incidencia de la maleza.

Al finalizar con su presentación, Ing. Solís agradeció a los participantes su atención e interés en el tema.

Cultivo de Plátano

El municipio de La Blanca, San Marcos, es conocido por ser uno de los productores de plátano en el país. Este municipio tiene un clima y suelo propicio para su cultivo.

Con el objetivo de compartir los conocimientos para lograr un cultivo exitoso, el Ing. Agrónomo Alex Antonio Bassegoda, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, estuvo a cargo del webinar “Manejo Agronómico del Cultivo de Plátano”, realizado el lunes 8 de junio.

Durante el webinar compartió con los asistentes las herramientas básicas para mejorar este cultivo, así como a identificar y combatir las plagas. En Guatemala las especies de plátano más cosechadas son:

• Currare gigante: se caracteriza por su porte alto y delgado
  • Currare enano: es de porte bajo y grueso. Este tipo de plátano es el que más se siembra en el país.

Las labores de mantenimiento y el manejo de plagas son clave para lograr una buena cosecha. Un aspecto importante que resaltó Ing. Bassegoda fue el manejo de la información, “entre más información tengamos acerca de algún cultivo, mejores decisiones se tomarán en el campo”, indicó. El clima, el suelo, el producto y el recurso humano son muy importantes en cualquier proceso de cultivo. La cosecha de plátano tarda de 10 a 11 meses, si no existe factores externos que interfieran en el proceso.

Al finalizar su presentación Ing. Bassegoda exhortó a todos los interesados a saber más acerca de este tema a estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica con Especialización en Cultivos Tropicales en esta casa de estudios, en donde podrán adquirir los conocimientos necesarios para realizar una cosecha de plátano y de otros cultivos.

Cultivo de café

El café es un bien de consumo masivo y de alta importancia para la economía mundial. En Guatemala la importancia de su cultivo se remonta a los años de 1980.

En el acuerdo ministerial 606-2018 se reconoce los conocimientos tradicionales de producción y comercialización cafetera como Patrimonio Intangible de la Nación.

Con el objetivo de dar a conocer la importancia del cultivo del café y sus principales características, el pasado 15 de junio se realizó el webinar “Manejo Agronómico del Cultivo de café” que estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Axel Estrada, docente de la facultad y experto en este cultivo.

Ing. Estrada compartió con los asistentes las especies y variedades de café que existen. El café arábigo y robusta son las especies más cultivadas actualmente. El arábigo requiere de condiciones climáticas más estrictas que el robusta para su crecimiento. Las condiciones ideales para el cultivo de los cafetos se encuentran en el llamado cinturón del café que se localizan entre la latitud 25º norte y 30º sur.

Para desarrollar un buen cultivo de café es necesario estudiar su morfología y fisiología. Conocer la estructura y forma de sus plantas, el clima, el suelo; así como tener un manejo integrado de plagas y enfermedades permitirá tener una buena cosecha de café. Para asegurar la calidad del café, este debe ser evaluado, calificado y controlado, de modo que no contenga defectos.

La tendencia de consumo del café ha aumentado a lo largo de los años y es probable que permanezca, debido a que la población sigue aumentando y la cultura de consumo de café siga introduciéndose en el mercado.

La Facultad de Ciencias Agronómicas realiza estas videoconferencias con el objetivo de aportar al crecimiento profesional de los guatemaltecos, para que al finalizar con el confinamiento social puedan aplicar los conocimientos adquiridos.