Facultad de Humanidades: compromiso con la educación

A pesar del aislamiento que se vive en la presente situación, algunas actividades continúan, la mayoría de ellas desde casa. La educación es una de ellas. Las aulas de cuatro paredes llenas de escritorios, se trasladaron a las salas, cuartos, o cualquier habitación dentro de casa. Las clases virtuales permiten continuar con la formación profesional.

Actualmente, los programas en todas las escuelas de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios se están desarrollando por medio del Campus Virtual de Universidad Da Vinci. El desafío ha sido muy grande, pero tanto las autoridades como docentes y estudiantes han asumido el reto con entusiasmo.

Las seis escuelas que conforman esta Facultad: Educación, Psicología, Inglés, Deportes, Ciencias Religiosas y Comunicación, decenas de docentes y cientos de estudiantes viven hoy una nueva experiencia, la de la formación 100 por ciento online.

Si bien la Academia de Inglés inició el año 2020 de modo virtual y la Maestría en Docencia Universitaria utiliza esta modalidad desde su inicio, el resto de escuelas compartían tanto la formación presencial con la formación a distancia en algunos de sus programas.

Al conocer las medidas emitidas en el anuncio presidencial el 16 de marzo sobre la pandemia, la Facultad de Humanidades inició su transformación. La prioridad fue que los estudiantes no interrumpieran sus clases.

Con la coordinación de la decana, Mgtr. Hilda Díaz de Godoy y de quienes dirigen las diferentes escuelas: Mgtr. Georgina Mariscal, Psicología; Mgtr. Myriam Cuestes de Cahuec, Educación; Mgtr. Henry González, Ciencias del Deportes; Lcda. Rocío Bonilla, Academia de Inglés; Lic. José Clara Vela, Ciencias Religiosas; y Lcda. Ingrid Roldán, Ciencias de la Comunicación; la actividad educativa se desarrolla en los horarios normales por medio de la plataforma virtual y el uso de Collaborate.

Las autoridades de la Facultad sostienen reuniones periódicas para coordinar todo el trabajo tanto en las sedes de Ciudad de Guatemala como en los departamentos. Los docentes se apoyan en la comunicación directa con los estudiantes por medio de correo electrónico, grupos de WhatsApp, Facebook, Skype y otras plataformas. El propósito es que la formación universitaria continúe con calidad y adecuada atención al estudiante.

El trimestre sigue su curso y los docentes están preparados para impartir la cátedra de manera virtual, tanto para la jornada vespertina como para fin de semana. El Campus Virtual de Universidad Da Vinci ha sido el punto de convergencia.

Muchas experiencias se han vivido en estos días de cuarentena en el país. Una experiencia que Universidad Da Vinci de Guatemala está viviendo de manera positiva, buscando adaptarse a las nuevas condiciones para asegurar que cuando todo vuelva a la normalidad, los davincianos estén preparados para afrontar los nuevos retos que se presentarán, y puedan contribuir a la recuperación de sus familias y comunidad.