Facultad de Ingeniería en Explora Da Vinci Virtual

En el segundo día de Explora Da Vinci, la Facultad de Ingeniería fue la encargada de iniciar con los talleres. A las 8:00 horas, el decano de la facultad, Ing. Mario Sosa, brindó a los asistentes una breve presentación de la facultad, en la cual resaltó los cuatro pilares de la educación que implementan en sus clases, que son: aprender a aprender, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a conocer. Compartió las actitudes que deben tener los interesados en estudiar ingeniería, como interés en el estudio, en la investigación la apertura en cuanto ser creativo y el compromiso personal por alcanzar la meta propuesta. De igual manera, explicó las distintas ingenierías que existen y sus campos laborales. 

Para complementar este tema el Ing. Douglas Urrutia, quien compartió aspectos del campo laboral de ingeniero en el siglo XXI. La ingeniería permite dar soluciones a problemas recurrentes o que nunca se han dado. “Nuestra capacidad es poder atacar de una buena manera todos estos problemas mediante la implementación de innovación en los procesos, Al final del día la ingeniería es crear algo, innovar algoa, mediante fundamentos científicos en beneficio de la sociedad” comentó Ing. Urrutia. 

Continuando con las actividades de ingeniería, se realizó el taller “Metodología de solución de problemas top down”, a cargo del Ing. Sosa. Esta metodología consiste en dividir los problemas en subproblemas, posteriormente estos subproblemas se dividen nuevamente en otro conjunto, este procedimiento se repite hasta que sea posible resolver los problemas de manera fácil. Por medio de esta metodología se busca resolver problemas pequeños que están conectados con el problema principal, uniendo las soluciones del problema menor, se resuelve el mayor. Comprender el problema es saber cuál es la pregunta principal al cual debemos darle respuesta. “Estamos viendo de arriba hacia abajo, por tal motivo se le denomina Top Down, explicó Ing. Sosa. Para que el tema se comprendiera de mejor manera, el decano realizó diversos ejemplos con los asistentes. 

Para finalizar su intervención resolvió dudas de los participantes, entre las cuales especificó las diferencias entre un arquitecto y un ingeniero civil. El arquitecto plantea la solución desde el punto de vista de optimizar los espacios, que el ambiente donde se va a construir sea adaptable a las necesidades del uso del elemento que se desea construir. Mientras que el ingeniero civil interviene en el cálculo de la estructura y acondicionamiento, para que lo que diseñó el arquitecto se pueda materializar y ser funcional. 

En la segunda parte de los talleres de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo el conversatorio “La industria 4.0 y la importancia del saneamiento de aguas”. El primer tema estuvo a cargo de la Ing. Betsaida Olivares. Durante su intervención remarcó lo impresionante que es esta cuarta revolución, en la cual se están viviendo situaciones que nunca se pensó que podrían pasar, por ejemplo, las personas que han perdido movilidad en las piernas y que ahora por medio de la tecnología pueden hacerlo por medio de máquinas que les brindan este soporte. Otro aspecto importante de esta revolución es que cada vez cobra más importancia la integración de equipos multidisciplinarios, como ejemplo, ingenieros trabajando con doctores para la impresión 3D de órganos. Esta rama de impresión 3D actualmente está tomando un auge, comentó Ing. Olivares. 

Los smartphones, redes sociales, whatsapp, se han convertido en una extensión de las personas, ya que brindan soporte en la vida diaria. La realidad virtual es una herramienta muy útil en la ingeniería. La ingeniería civil permite realizar diseños inmobiliarios y mostrarles a los clientes como quedaría el espacio terminado, sin haberlo construido aún. El cliente, por medio de lentes de realidad virtual, puede sentir cómo es moverse en ese espacio. La tecnología ha permitido al hombre realizar grandes cosas en la vida diaria.  La tecnología rodea nuestro entorno y es imposible no estar inmersa en ellas. Ing. Olivares finalizó su charla con la siguiente frase: “Un ingeniero no ve el mundo, lo cambia”.

El segundo tema “La importancia del saneamiento de aguas” estuvo a cargo del Ing. Luis Zamora. Para iniciar explicó que la hidráulica es el área de la ingeniera menos conocida, sin embargo, es la que más impacto tiene en la sociedad actual. El saneamiento de aguas consiste en el manejo de agua para el consumo, el manejo del agua después de haberla consumido, el agua residual y el manejo de residuos sólidos. Es importante manejar correctamente los residuos sólidos que generamos para evitar la contaminación de las aguas y reducir riesgos de salud pública. Esta práctica realiza tratamientos a las aguas para evitar efectos negativos en el medio ambiente. Existen acuerdos que regulan el tratamiento del agua, con el objetivo de cuidar los cuerpos del agua. El saneamiento de aguas está contemplado en el ejercicio de ingeniería civil, indicó Ing. Zamora, e hizo una invitación a todos los interesados en cursar esta carrera en Universidad Da Vinci. 

Este es apenas el segundo día de Explora Da Vinci Virtual. Todavía hay muchas facultades y carreras por descubrir. Mañana es el turno de la Facultad de Humanidades, que tiene preparada una serie de talleres de gran interés, que pueden brindar ideas y consejos para afrontar la situación actual, tanto de manera profesional como personal. Si deseas registrarte, aún estás a tiempo para solicitar tus accesos aquí. ¡Los esperamos mañana!