Feria de Jocotenango

Las ferias patronales es una de las tradiciones más vivas y populares de Guatemala. Cada una de ellas busca rendir un homenaje al Santo Patrono de los distintos municipios y departamentos del país.

En la ciudad, la feria se celebra el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. Esta celebración tiene su origen en dos hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII. El primero se relaciona con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; el segundo coincide en que en esa fecha, en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente Antigua Guatemala, se festejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar.

Los terremotos de Santa Marta ocurridos el 29 de julio de 1773 destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, obligando el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita. Con el traslado de la ciudad los pobladores trajeron consigo al nuevo valle sus tradiciones, costumbres y su fervor religioso.

Asentada la ciudad en el Valle de la Ermita, se estableció la Plaza de Jocotenango, ubicada en la parte norte de la ciudad, como el área donde se llevaría a cabo la fiesta religiosa. En el siglo XIX se extendió la celebración a la avenida Simeón Cañas e Hipódromo del Norte construidos en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios .

Durante esos años en la celebración de la Feria de Jocotenango se podían observar carreras de caballos, exhibiciones de ganado, de mercaderías, artesanías, alfarería y cerámica, también había salones de baile a donde asistían las altas esferas de la sociedad de esos años, y un desfile de carruajes de lujo.

En años anteriores, en la Avenida Simeón Cañas e Hipódromo del Norte se puede observar ventas de platillos típicos; juegos como lotería, tiro al blanco, la rueda de Chicago, el resbaladero gigante, etc. Sin embargo, actualmente debido a la situación que se vive en el país a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la feria se realizará de forma virtual. Las habituales ventas de comidas que se encuentran en la feria, ofrecen sus platillos a domicilio para que los guatemaltecos no se pierdan de estos ricos platillos.

La Feria de Jocotenango ha sido el punto de reunión de miles de familias guatemaltecas que buscan pasar un momento agradable al lado de sus seres queridos. A pesar que este año no podrá celebrarse de la misma manera, se pueden buscar alternativas desde casa para celebrar la feria. La tecnología es una gran aliada para reunir a toda la familia de forma virtual y poder realizar algunos juegos.