Feria Intercultural en Huehuetenango

El respeto, la comunicación, diálogo y escucha, son elementos transcendentales en varias áreas de la vida y relaciones del ser humano. Ejecutar estas acciones permite el entendimiento en las ideas y pensamientos de varias culturas para lograr su interacción, mantener una convivencia constante y enriquecedora para todos. A este conjunto de acciones, pensamientos y combinaciones, le llamamos interculturalidad.

En Guatemala se celebra la interculturalidad en cada rincón del país. Y Universidad Da Vinci de Guatemala no es la excepción, además de las clases y cursos que tiene el pénsum de una carrera, las actividades y eventos que complementan la formación de un Davinciano buscan el desarrollo integral de un profesional guatemalteco que no solamente ejerza su profesión, si no también que ponga en alto el nombre de su país a través de sus acciones y valores.

Parte de esas actividades, son aquellas que buscan fomentar la interculturalidad y atención con pertinencia intercultural, celebrando y respetando a Guatemala. En esta ocasión, fueron varias las actividades que se realizaron en Campus Huehuetenango el viernes 30 de agosto por la Feria Intercultural organizado por la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, específicamente las Carreras de Enfermería y Partería. Docentes y autoridades Davincianas estuvieron presentes para la actividad, en donde se presentaron trajes típicos de esta tierra, Lugar de Los Mayas. El evento duró medio día, también se realizaron presentaciones de cada uno de los municipios informando acerca de los datos demográficos, el uso de plantas medicinales y la comida típica de cada lugar.

En la Feria se realizó una premiación a la mejor presentación creativa de trajes típicos de Huehuetenango en donde los jurados calificadores fueron:

• Princesa Xinabajul: Leidy Marilyn López Domingo
  • Princesa de Todos Santos Cuchumatán: Migdalia Calmo
  • Princesa Maya Zona 5: Adelaida Beatriz Diego Juan
  • Enfermera Docente de Totonicapán: Aracely Rosario Tzunún Hernández
  • Representante del Ministerio de Salud y Asistencia Social: Lcda. Almeda Aguilar

Los lugares y ganadores fueron:

• 1er. Lugar: Tercer semestre de Partería
  • 2do. Lugar: Cuarto Semestre de Partería
  • 3er. Lugar: Segundo Semestre, Sección B, de Partería

Esta actividad estuvo llena de colores y elementos representativos de Guatemala, desde los trajes, información y datos relevantes, hasta una Ceremonia Maya. Lcda. Amelda Aguilar, representante del Ministerio de Salud y Asistencia Social, resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades con los estudiantes de Enfermería, ya que ellos inculcan a las demás Facultades de Enfermería del país, promover la interculturalidad dentro de su formación, incluso el aprendizaje y conocimiento de un idioma maya. También felicitó a las coordinadoras y personal Davinciano por estas exposiciones culturales de los estudiantes.