Hábitos saludables durante el confinamiento social
La vida de los guatemaltecos ha dado un giro inesperado. El 13 de marzo del 2020 se diagnosticó el primer paciente con COVID-19 en el país. A partir de este momento inician las medidas preventivas para evitar la expansión y contagio masivo de la población. Esto ha significado un gran ajuste a la vida diaria, debido a que actividades que se realizaban fuera de casa, como trabajar y estudiar, ahora se deben hacer desde casa.
Para unas personas el Home Office y las clases en línea ya era algo regular, pero para la mayoría de la población representó algo nuevo. Incorporar otra rutina a la vida puede resultar difícil, por eso se recomienda crear un balance entre el tiempo laboral y de estudio, para alcanzar éxito en ambos; sin olvidar pasar un tiempo libre.
Esta nueva rutina nos permite dedicar un poco más de tiempo a cosas a las que regularmente no le dedicamos suficiente tiempo, como la alimentación. Estar en casa nos permite tomar un momento específico para cocinar de forma saludable. Comer vegetales y frutas resulta beneficioso para el cuerpo por ser alimentos que contienen vitaminas y minerales necesarios para nutrirnos.
Complementar la alimentación saludable con alguna rutina de ejercicio incrementa los beneficios y mantiene activo el cuerpo a pesar del espacio reducido que puede haber en casa. Gracias al internet, hay muchos tutoriales, notas, videos en vivo y experiencias compartidas de ejercicio. Este contenido va desde elementos y herramientas para ejercitarse hasta rutinas de baile y entrenamiento de acuerdo al gusto o necesidad.
Preservar la salud es lo más importante. Las medidas de higiene y bioseguridad son piezas claves para lograrlo. Tomarse el tiempo para lavarse las manos de forma apropiada, reduce el riesgo de contagio, sin embargo, la más efectiva resulta quedarse en casa y salir sólo en caso necesario. Si no es posible, utilizar mascarilla, aplicar gel en alcohol, y el distanciamiento social recomendado en espacios públicos, como supermercados y bancos, son medidas necesarias en la situación actual.
Existen varias actividades para realizar en casa en el tiempo libre. Algunas de ellas pueden incluir ser más generosos con el ambiente y reciclar. Existen muchas maneras de hacerlo; se puede empezar por separar la basura orgánica de la inorgánica. Utilizar los desechos orgánicos como abono para las plantas, o para la recuperación de tierras. Durante este confinamiento mundial, se ha podido observar cómo la naturaleza y el planeta se han recuperado gracias a la reducción de la contaminación generada por el hombre y cómo los animales han reaccionado a la escasa o nula, en algunos casos, movilización humana. Es importante estar conscientes de este cambio ambiental y procurar que cuando todo vuelva a la normalidad, no destruir los beneficios alcanzados.
Estas medidas pueden parecer estrictas, pero son muy importantes para mantener un control sobre el COVID-19 y los afectados para evitar que el virus se propague y colapse el sistema de salud. Este domingo 19 de abril el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, en cadena nacional indicará si las medidas actuales continúan.
Es momento de ser solidarios y mantener la unidad para seguir los consejos y normas de los profesionales de la salud, quienes día con día trabajan por mantener la salud de los guatemaltecos. Ante esta adversidad no hay que olvidar que juntos saldremos adelante.