Innovación Educativa, retos y desafíos para las instituciones educativas

El día 6 de Junio  se llevó a cabo la conferencia virtual “Innovación Educativa, retos y desafíos para las instituciones educativas”, en Campus Huehuetenango. La actividad fue introducida con un desayuno para los diferentes directores de establecimientos públicos y privados de nivel diversificado. El salón Vitruvio fue el escenario del Dr. Victor Manuel Calderón, Director General, quien dio la bienvenida a todos los asistentes.

Acto seguido, el Lic. Aníbal Arismendy Martínez, Director Departamental de Educación, brindó un mensaje a la comunidad educativa sobre la importancia de conocer las necesidades tecnológicas de los establecimientos, alumnos y universidades. El Lic. Martínez recalcó la misión de Universidad Da Vinci de Guatemala de encaminar la formación docente y  cosechar logros a nivel educativo.

Al finalizar la convivencia, todos los asistentes se dirigieron al Aula Virtual, un espacio de alta tecnología en el cual debutó el Dr. Ricardo Valenzuela, Profesor e Investigador del Tecnológico de Monterrey, México. Valenzuela ha trabajado como docente e investigador. Sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación en línea, tecnologías e innovación.

Durante su ponencia, el Dr. Valenzuela,  explicó los siete principales retos que se enfrentan al momento de implementar nuevas herramientas, estos son:

• Alienar el discurso de cambio con los fines (misión y visión) institucionales
  • Establecer una auténtica cultura de innovación dentro de la institución educativa
  • Rescatar la idea de tecnología abierta y no pensar en la innovación como práctica que sólo los “expertos” pueden realizar
  • Tener una concepción clara y amplia de las distintas variantes que existen de actualización
  • Establecer estrategias formativas
  • Establecer estrategias para implementar cambios a gran escala
  • Diferenciar entre investigación e innovación educativa

Al finalizar se abrió un espacio para resolver dudas. Una pregunta interesante fue ¿cómo fomentar a los docentes a aceptar las nuevas tecnologías? A lo que el Dr. Valenzuela respondió que “existe una curva de aprendizaje: los docentes más creativos se posicionan en un extremo. Al iniciar el cambio con ellos, los maestros más conservadores se verán incentivados y cuando la mayor parte de la comunidad haya aceptado voluntariamente las herramientas, los otros docentes se tendrán que adaptar”.

A la conferencia tuvo acceso por medio de Internet la comunidad Davinciana a nivel nacional,  con la participación de Campus Guatemala, Sede  San Marcos y Quetzaltenango. La conferencia estaba disponible para computadoras y celulares, promoviendo el acceso a la información. Contamos con la presencia de Autoridades del Campus y del Ing. Maynor De León, Director Académico, acompañado por el equipo de Coordinadores de cada carrera.

Esta actividad fue parte del Foro Internacional de Educación de Universidad Da Vinci del 2018. Con esta conferencia se buscaba afianzar las relaciones con el Tecnológico de Monterrey y las instituciones educativas del área. Las alianzas estratégicas son un elemento que nos caracteriza. Los asistentes comentaron con agrado la utilidad de la actividad y manifestaron su interés por replicarla con otros temas.

A los asistentes se les compartió la grabación de la conferencia y la presentación utilizada por el experto. Puede acceder al material fotográfico aquí.