Jandir Rodríguez, Músico Revolucionario

Jandir Rodríguez es un joven nicaragüense de 25 años, nació en San Rafael del Norte, Jinotega. Desde pequeño creció rodeado de música ya que la familia de su papá se ha dedicado por generaciones a la música filarmónica. Inició a tocar el piano a los 10 años y a componer canciones a los 21. Su conocimiento se desarrolló de manera empírica. Por la situación socio-política de Nicaragua, tuvo que salir del país. “En noviembre (2018) me invitaron a un campamento internacional de cantautores que iba a ser en Guatemala y allí conocí a Jacobo (Nitsch) y a un muchacho que está exiliado acá que me invitó a quedarme para evitar que me persiguieran en Nicaragua.” Ahora vive en Guatemala y tuvo la oportunidad de iniciar sus estudios en Universidad Da Vinci en la Licenciatura de Ejecución Musical.

¿Cómo surge la idea de la canción Héroes de Abril?

“Cuando estallaron las protestas en abril del año pasado yo ya componía canciones. Fui de los estudiantes que estuvo en las protestas y marchas antigubernamentales y la universidad a la que asistía fue de las primeras que se levantó. El 21 de abril nos atacaron los policías con gas lacrimógeno, balas de goma y balas de plomo. Muchísimos jóvenes estuvimos al borde de morir esa tarde y eso me marcó.

Escribí la canción Héroes de Abril cuando llevábamos un mes de protesta y ya iban 67 muertos. Esta canción en pocas horas, el mismo día, se hizo viral. Era una crónica de lo que estaba pasando en el país y de los aspectos más importantes de todo lo que había pasado en ese mes de protestas. Todo este contexto me hizo escribir lo que mi pueblo estaba viviendo, como consecuencia recibí amenazas y tuve que salir del país.”

¿Qué piensas del arte como instrumento de cambio social?

“Siempre he dicho que la música y el arte son un arma muy fuerte de transformación social. Particularmente en Nicaragua el arte ha tenido mucha trascendencia este año de protestas. Por medio del arte es que la gente se ha seguido expresando, manifestando y ha llegado a los oídos de la comunidad internacional. Ha jugado un papel muy importante pues tenemos grandes exponentes que han denunciado al régimen por todo el mundo en organizaciones internacionales como la OEA y la ONU y eso nos ha ayudado a que la comunidad internacional ponga los ojos y los oídos en Nicaragua. La gente me escribe diciendo que mis canciones les dan esperanza, (…) entonces yo creo que sin el arte no se puede hacer una revolución. No es solo cantar por cantar es concientizar, hacer que los países vean el reflejo de nicaragua y no se cometan los mismos errores en los demás países.”

Con la vista hacia el futuro

Ahora Jandir planea una gira por varios países de Europa como España, Dinamarca, Suecia, Alemania e Italia. La gira está contemplada del 1 de junio al 14 de julio, pero queda abierto a la posibilidad de pactar fechas en otros países, como Francia e Inglaterra. La gira llevará su música y el mensaje del pueblo nicaragüense al otro lado del mundo, además servirá como plataforma para su disco llamado Héroes de Abril, que se lanzará a finales de mayo. Aún está en sus planes hacer una gira por Estados Unidos y grabar el siguiente disco. El tema de su próxima producción le gustaría hacerlo de otras temáticas, pero siempre en un contexto social.

“Mis canciones intentan dar ánimo y fuerza a mi gente y alertar a los demás países de no tomar ese ejemplo. De hacer todo lo posible para que nuestros países vivan en democracia. En ese sentido mi música está dedicada a toda Latinoamérica que vive momentos de grandes crisis políticas.”