La alimentación es vital para fortalecer el sistema inmunológico

Tener una alimentación saludable clave en el desarrollo del ser humano, tanto física como mentalmente. Una dieta balanceada es lo que permitirá llevar una vida saludable que responda a las necesidades básicas. La condición actual en la que se encuentra la sociedad como consecuencia de la pandemia de COVID-19, ha llevado a las personas a replantear la rutina diaria. Sin embargo, la alimentación no debe descontrolarse en esta etapa de aislamiento, al contrario, debe seguir en sus mismos horarios. El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, y la opinión de expertos en alimentación, como los nutricionistas; no se debe descuidar la alimentación, menos en este tiempo.

Una ventaja de la situación es que hay tiempo a favor que se puede invertir en cocinar y preparar comidas que por falta de tiempo no siempre se pueden realizar. Es importante continuar con los horarios de comida establecidos por la salud de todos los miembros del hogar. Actualmente, el inicio del día laboral ya no exige levantarse a la hora acostumbrada, sin embargo, es recomendarse levantarse temprano para realizar el desayuno a una hora prudente y que la primera comida del día no sea la refacción o el almuerzo. Crear una rutina lo más apegada a como lo era antes, permitirá el control de las comidas.

Cuando el coronavirus entró al país, en los supermercados se observó que los artículos más comprados durante la situación actual son los alimentos enlatados o no perecederos, que no soy muy saludables ya que por el proceso empleado para su conservación, pierden la mayoría de sus vitaminas. Lcda. Denise Pineda, Coordinadora de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, recomienda consumir frutas y verduras que son fuentes de vitaminas A, B, C, “la alimentación es la base de nuestro sistema inmunológico”, comentó.

Es posible que, al estar tanto tiempo en casa, surja el deseo que comer constantemente, esto no está mal, lo que hay que tomar en cuenta es la clase de alimentos que se van a consumir. Lcda. Pineda indica que lo mejor es tener opciones de comida saludable como apios o zanahorias con algún tipo de vinagreta; frutas o variedad de semillas preparadas y listas para comer. Este tipo de refrigerios no sustituyen las comidas formales, solo funcionan como complemento de ellas. “A veces el cuerpo no diferencia tener sed y tener hambre, la cantidad de agua que tomemos durante el día debe ser constante, no importando si hacemos mucha o poca actividad física. Antes de comer algo, es bueno tomarse un vaso con agua, para saber si la necesidad de comer en realidad se debe a la falta de agua”, agregó.

Con el COVID-19 la población más vulnerable son las personas de la tercera edad. Es muy importante estar atentos a su alimentación, ya que son propensos a descuidar el consumo de frutas y verduras. Hay que considerar brindarles de otras formas estos alimentos como en sopas o papillas, para que sea más fácil su consumo. Las personas que sufren de enfermedades, como insuficiencia renal, diabetes, cáncer u otro tipo de padecimiento, deben llevar una dieta rica en frutas y verduras ya que estos padecimientos se controlan con medicamento y alimentación. Una última recomendación que brinda Lcda. Pineda es lavar y desinfectar todos los alimentos que ingresan al hogar, esto para evitar cualquier tipo de enfermedad, no solo coronavirus. Las normas de higiene relacionada a los alimentos deben emplearse en todo momento.

Hay consejos que pueden ayudar no solo ahora, sino en el futuro, como involucrar a los niños en la preparación de los alimentos. Esto les ayudará a crear conciencia de la importancia de las frutas y verduras en la alimentación diaria y lo verán como algo normal y natural que no debe faltar en casa. “En mi casa compramos frutas y verduras y mi hija me ayudó a lavar, desinfectar y cortar todo. Se entretienen y luego hasta se les antoja”, compartió la coordinadora de Nutrición de esta casa de estudios.

Estar sano depende en su mayoría de una buena alimentación. Si es necesario salir a comprar alimentos, no hay que olvidar ir a la sección de verduras y frutas. Estas te ayudarán a ti y a tu familia a tener un mejor sistema inmunológico. Universidad Da Vinci hace un llamado a buscar formas creativas para mantenerse sano física y mentalmente para superar la situación actual. #JuntosSaldremosAdelante con el apoyo de los guatemaltecos conscientes de la situación. También hace un recordatorio en sus redes sociales de #QuédateEnCasa, para evitar la propagación del virus en la segunda semana que es crucial para detenerlo.