Lección inaugural: Se vale soñar en grande

Cada año la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales lleva a cabo su lección inaugural para dar inicio a sus actividades académicas. Este año, la lección estuvo a cargo del Dr. Marcos Antil con el nombre “Se vale soñar en grande”

Dr. Anitl es originario de Huehuetenango, a los 13 años emigró a Estados Unidos para reunirse con su familia. Continuó sus estudios hasta graduarse de la universidad. Al principio no fue fácil, ya que tuvo que aprender inglés, idioma que no dominaba. Pero esto no le impidió obtener la Licenciatura en Ciencias de la Computación con un diplomado en Comunicaciones y una certificación en Diseño de imágenes en computación.

Con el tiempo fundó la compañía XUMAK, empresa líder internacional en marketing digital, con sede en Miami y operaciones en Guatemala y Colombia. El éxito de su empresa le ha permitido invertir en proyectos educativos en Santa Eulalia, Huehuetenango. Por su contribución a la educación y su inspiradora historia, el Gobierno de Guatemala lo nombró Embajador de la Paz en 2012.

Soñar en grande le ha permitido cumplir sus propósitos, tanto personales como profesionales. Estas experiencias las compartió con los alumnos, docentes e invitados especiales en la lección inaugural. Para dar inicio con la actividad, el señor Rector de esta casa de estudios Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, quien le dio una cordial bienvenida destacando aspectos importantes de su vida. Un aspecto que resaltó el Dr. Ruiz es la importancia de soñar en grande, pero es más importante soñar en grande para los demás, algo que Dr. Antil no deja de hacer.

Durante su intervención el Dr. Antil compartió con los presentes anécdotas de su vida personal, como el hecho de que su padre tuvo que emigrar primero a Estados Unidos, huyendo del conflicto armado interno que amenazaba la vida de muchos guatemaltecos del interior. Con el tiempo él se unió con su familia en el país del norte, en donde tuvo aprender un nuevo idioma y continuar con sus estudios para poder tener un futuro mejor, y así ayudar a la economía de su familia.

Mi gran sueño llegó de manera más sutil, en un viaje al puerto al finalizar 6to primaria, ahí descubrí que podía hacer grandes aportes a nuestro país si seguía estudiando, compartió el Dr. Antil. Él cree que Guatemala es un sueño posible, pero es importante apostar por la educación de calidad en todo el país, que llegue a toda la niñez guatemalteca, para lograr un desarrollo integral en toda Guatemala.

Para finalizar con la lección el decano de la Facultad, Mgtr. Gerson Tobar agradeció al Dr. Antil el tiempo compartido, especialmente por compartir su historia, que es un ejemplo de superación y trabajo duro. Así mismo alentó a los estudiantes a continuar con sus estudios y a soñar en grande.

Si deseas ver la lección inaugural puedes acceder aquí