Medidas económicas a considerar durante el coronavirus en abril

Un nuevo mes inicia, sin embargo, inicia con incertidumbre para la mayoría de las familias guatemaltecas. La expansión del COVID 19 alrededor del mundo, ha obligado a la mayoría de países a tomar medidas drásticas pero necesarias, para evitar que más personas resulten contagiadas y que la situación se salga de control. La medida más efectiva para lograr esto es quedarse en casa y salir solo si es necesario, tomando las medidas de bioseguridad necesarias. 

Este aislamiento ha tenido gran impacto en la economía nacional y mundial. Muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas e implementar el home office para cuidar la salud de sus colaboradores y familias. Desafortunadamente, existen otras empresas que no pueden emplear esta modalidad y han tenido que detener sus operaciones. En Guatemala los sectores más afectados han sido el turismo y la economía informal. 

El Gobierno de Guatemala ha tomado medidas para contrarrestar estos efectos y ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios, como la creación de una línea de apoyo financiero del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de Q410 millones. El presidente Dr. Alejandro Giammattei, indicó que se utilizarán Q200 millones del Fondo de Emergencia para otorgar una ayuda de Q1 mil a 200 mil a las familias más afectadas por la crisis. En el Ministerio de Desarrollo Social se destinarán Q72 millones para llegar a más familias. En cadena nacional, el pasado domingo, el presidente anunció que diversas entidades internacionales han realizado donaciones de víveres que empezarán a llegar el jueves al Domo de la zona 13 y a partir del sábado, se empezarán a distribuir bolsas de alimentos de 36 libras cada una, a las familias más afectadas. De igual manera, el sistema bancario ha brindado alternativas de pago a sus cuentahabientes para ayudarlos con la situación económica actual. La Asociación Bancaria de Guatemala realizó una donación por Q15 millones en apoyo a esta emergencia, entregada a finales de marzo.

Estas medidas son positivas y brindan un respiro a las personas más afectadas, quienes sus ingresos dependen de las ventas que generan día a día. Pero la crisis económica actual afecta a toda la población, no en la misma escala, pero los efectos empiezan a surgir. Por tal motivo es importante tomar medidas económicas en casa que ayudarán a solventar la crisis.

Como lo indica el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales de Universidad Da Vinci de Guatemala, “deben hacer un presupuesto de familia y orientar su consumo razonable de sus recursos. Resguardar sus empleos y no renunciar hasta que haya otra oportunidad segura, además dedicar el tiempo de cuarentena o suspensión de labores para pensar creativamente en un emprendimiento personal”. Realizar un análisis financiero permitirá conocer con exactitud el capital disponible y saber qué pagos pueden realizarse en este momento que son indispensable y que otros se pueden realizar posteriormente, apelando a los beneficios que varias entidades han anunciado. 

Este momento es una gran oportunidad para ahorrar. Al quedarse en casa, el gasto de transporte disminuye casi en su totalidad, así como los gastos relacionados a actividades como ir al cine o restaurantes. De estos montos puede iniciarse el ahorro, o bien destinarlo a otro uso que sea de vital importancia en este momento, como la salud.

Un aspecto importante a resaltar, es no realizar compras de pánico. Al ir al supermercado, es recomendable comprar solamente lo necesario y en cantidades moderadas; el acaparamiento de productos afecta a las demás personas y son tiempos en que la solidaridad debe prevalecer. Este aspecto es importante recalcar, se puede ser solidario de muchas maneras. En el supermercado, si es posible, procurar el consumo de productos locales o nacionales. Esto generará ingresos a las empresas guatemaltecas, que se verá reflejado en el pago a sus trabajadores. Sí cerca de casa hay una venta de frutas y verduras, realizar las compras de las mismas ahí, eso permite a los propietarios brindar soporte económico a sus familias. Realizar las compras en los mercados, dentro del horario establecido y con las medidas de higiene correspondiente, genera ingresos a la economía informal, de la que dependen muchas familias. 

Si entre los vecinos se encuentran adultos mayores, a quienes se les recomienda no salir en lo absoluto por ser muy vulnerables a la enfermedad, ofrecerse a realizar sus compras o alguna gestión que necesiten para que no salgan de su casa será una acción invaluable.

Sí se cuenta con una persona que ayuda a realizar las tareas domésticas, es recomendable que no llegue durante este tiempo, ya que es un riesgo de salud tanto para ella como para los dueños de la casa, a menos que se tomen estrictamente las medidas de bioseguridad para no suspender el pago por este servicio. En la mayoría de casos, es el único ingreso con el que cuentan las personas.

Muchos emprendedores también se han visto afectados por la situación. Si conoces algún emprendimiento que puede brindar sus servicios con las actuales restricciones, compártelo en redes sociales para que más personas lo conozcan y soliciten sus productos o servicios. Empresas y emprendedores reconocidos se han sumado a compartir en sus redes sociales para que su comunidad conozca y sepa de guatemaltecos que están en la lucha por seguir con su emprendimiento y seguir generando empleos en el país. 

Tener en cuenta estas recomendaciones contribuirá a un mejor manejo de la crisis. En estos momentos es importante mantenerse informado, por medios oficiales, y seguir las indicaciones de bioseguridad necesarias. Como comunidad educativa hacemos un llamado a mantener la calma y a quedarse en casa. Esa es la manera más efectiva de combatir esta pandemia. Mientras esto termina, esta casa de estudios continúa con el compromiso de formar profesionalmente a los guatemaltecos y así seguir construyendo un país más fuerte, capaz de superar esta y cualquier otra crisis.