Medidas psicológicas a tomar en tiempo de coronavirus

Debido a la llegada del coronavirus a Guatemala, el gobierno decidió tomar las medidas necesarias para proteger a lo ciudadanos y declaró que todos deben de permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso. La situación actual puede llegar a generar miedo y ansiedad, las cuales debemos de afrontar para sobrellevar este periodo de cuarentena de una manera sana.

Estar encerrado por varios días puede generar molestias psicológicas. Es importante reconocer lo que se está sintiendo y trabajar en ello para que la estadía en casa no se torne molesta en lo individual y para toda la familia. La comunicación es esencial en estos momentos, aunque debería serlo siempre. Esta situación es nueva para las familias, aunque tal vez algunos miembros ya hayan vivido algún tipo de calamidad similar, y es importante que cada uno se adapte a esta forma de convivencia para que la relación en casa sea cómoda. La empatía es valor que en estos momentos se recomienda poner en práctica, y es necesario expresar cómo se pasará el tiempo en el hogar para que todos se sientan cómodos. “Considero conveniente dar tiempo a que cada uno de los miembros de la familia se adapte a esta nueva forma de vida.  No se compara con vacaciones, porque no se puede salir. La comunicación, vendrá de la costumbre que se adquiera a estar todos juntos, todos los días de la semana”, comenta Mgtr. Georgina Mariscal, Directora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de Universidad Da Vinci de Guatemala. Menciona que no es fácil convivir todos juntos cuando no se ha tenido esa experiencia antes. Aunque suene un poco fuera de contexto debido a que se trata de la familia, la tecnología y el ajetreo del día a día han distanciado a muchos padres de sus hijos, hermanos e incluso parejas.

En el caso de las familias donde aún gozan de tener la energía de los más pequeños en casa, de acuerdo a las recomendaciones de Mgtr. Mariscal, es importante crear un horario y organizar bien cada tiempo para que no sientan mucho el encierro. Explicarles a los niños que no son vacaciones y que deben seguir estudiando es parte fundamental para que entiendan la situación. Requiere disciplina de parte de los papás, pero para ellos resultará beneficioso el horario que establezcan, puntualiza Mgtr. Mariscal.

En los momentos que no son de estudio se recomienda brindarles actividades creativas, reconocer sus emociones, hablar de ellas y realizar juegos familiares para que haya convivencia. También, darles la oportunidad de poder conectarse con sus amigos por medio de la tecnología. De acuerdo a una colaboración realizada por la Mgtr. Irene Ruiz Godoy, docente de la Escuela de Psicología de esta casa de estudios, existen muchas formas de distraerse y pasar momentos recreativos en familia. Van desde actividades donde se necesita un poco de espacio o desocupar la sala de la casa; o pasar un rato en la mesa. También hay formas de utilizar elementos sencillos como lápiz y papel, o aprovechar la tecnología para estar juntos y aprender. Aquí hay algunas recomendaciones:

• Dibujar y pintar con crayones, marcadores o pinturas.
  • Realizar manualidades creativas con material reciclable.
  • Escribir de algún tema o pasatiempo de interés.
  • Leer algún libro juntos y comentarlo.
  • Juegos de mesa o en línea.
  • Aprender a bailar algo nuevo o solo para ejercitarse.
  • Hacer una tarde de karaoke.
  • Ver alguna película o serie.
  • Escuchar un audiolibro o podcast.
  • Visitar museos virtuales.
  • Ver en línea alguna obra, concierto u ópera.

Muchas personas pasan esta situación en soledad. Para no sentirse tan solos es importante aprovechar la tecnología como medio de comunicación. Conectarse con amistades o familiares, mantener la mente ocupada y activa. De acuerdo a la investigación de Mgtr. Ruiz, sentir miedo es normal. Localiza dónde lo sientes y presta atención cómo lo exterioriza tu cuerpo. Reflexiona y toma un tiempo para ti mismo. Es un buen tiempo para compartir con los demás, pero también para tener un momento a solas, lograr escucharse y superar cualquier ansiedad por el encierro.

Mantenerse informados es vital, conocer la situación actual y las instrucciones del gobierno es esencial pero la sobreinformación genera preocupación. Es recomendable definir un horario para noticias e informarnos y así, mantener una mente en paz. Universidad Da Vinci de Guatemala está comprometida con informar responsablemente y compartir contenido que aporte a la vida de cada guatemalteco, no sólo en esta situación. Así mismo invita a establecer una rutina diaria que ayudará a sobrellevar esta situación de una manera saludable. Esto es temporal y al estar en casa todos están apoyando a salvar vidas en Guatemala.