Primera vivencia con pacientes: un encuentro con la salud mental

En el marco del mes da la salud mental y como parte de su formación académica nuestros futuros médicos realizan su primer contacto con pacientes clínicos en el Hospital Nacional de Salud Mental «Dr. Federico Mora».

Además del contenido teórico que se ha dado durante el año sobre las enfermedades neurológicas, psiquiátricas y de relación, ésta es una actividad del curso de psicología de los estudiantes de medicina de esta casa de estudios.

Los davincianos tienen su primera vivencia con pacientes psiquiátricos abordables hospitalizados, realizan  actividades lúdicas y participan en la presentación de casos.

Es mi primera experiencia en un hospital y estoy muy emocionada de estar con los pacientes. Jimena Escobar, estudiante

Estudiar medicina es para ayudar a las personas y hay que estar preparado mentalmente para atender a cada paciente, haremos más adelante. Pablo Valenzuela, estudiante.

Un acercamiento de especialidad

En medicina, se le llama residente al médico que está realizando un posgrado en una especialidad. Los residentes de psiquiatría del nosocomio presentaron casos y lo discuten con médicos psiquiatras, “nuestros estudiantes están participando porque ya tienen conocimientos teóricos de los casos”. indicó el Dr. Tulio Hernández, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida.

“Algunos ya están inmersos en las patología psicológica y psiquiátrica de los pacientes y eso es lo que buscamos, que ellos comiencen a tener las experiencias que van a tener durante su carrera profesional en un hospital” añadió Hernández.

Preparados

La experiencia en el hospital psiquiátrico reafirma la idea de que la salud mental es un componente fundamental del bienestar integral de las personas.

Durante la carrera profesional, en Da Vinci, hay módulos de aprendizaje para que los estudiantes que se están preparando para medicina tengan salud mental. Añadió la docente Zucel Argueta.

Los trastornos mentales no son una debilidad, sino enfermedades complejas que requieren un tratamiento especializado y un enfoque multidisciplinario.

En datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es causante de discapacidad a nivel mundial y se estima que uno de cada cinco personas la experimentará en algún momento de su vida.