Educación Online: Retos y Lecciones

La educación en línea se ha convertido en la herramienta principal para que los alumnos de todos los niveles continúen con su formación en medio de esta pandemia. Sin embargo, esto ha supuesto retos para docentes y alumnos. Ambos han tenido que adaptarse a esta modalidad y hacer uso de todos los recursos que la tecnología ofrece.

Universidad Da Vinci de Guatemala desde su fundación planteó dos escenarios para impartir clases, el físico y el virtual. Por medio del Campus Virtual, los alumnos de las distintas carreras continúan con su formación profesional. Para profundizar  en este tema, Dr. Cyrano Ruiz, rector de esta casa de estudios, sostuvo una plática con Estuardo Zapeta en su programa Libertópolis, en donde hablaron sobre los retos y lecciones de la educación en línea.

Para algunos alumnos estudiar desde casa resulta algo complicado por varios factores, como la falta de espacio para adecuar un escritorio y tener silencio a la hora de recibir las clases, evitando distracciones. El acceso a la tecnología o la mala señal del internet son otros factores que afectan al estudiante. Esta crisis evidenció las brechas sociales y tecnológicas que enfrenta Guatemala.

Pero no todo es malo, una de las ventajas que se ha podido observar en esta modalidad de la educación, es que alumnos que eran muy tímidos en las clases presenciales, han encontrado por medio de las plataformas donde se imparten las clases un medio para comunicarse mejor e interactuar, comenta Dr. Ruiz.

Los maestros son muy importantes para que los alumnos puedan comprender las materias. “La docencia es un instrumento de crecimiento humano o de frustración de vidas” compartió Dr. Ruiz con la audiencia de Libertópolis. Expuso el ejemplo que él tuvo en su adolescencia cuando tuvo un mal profesor de matemáticas y como resultado creyó que no era bueno en esa materia. Eso cambió  al año siguiente, al tener un nuevo profesor, se dio cuenta que en realidad esa materia le apasionaba, al punto que ahora tiene una especialidad.

La educación es la inversión más rentable en la vida del ser humano, por tal motivo es importante que existan más instituciones que inviertan en educación. Para que un país pueda alcanzar un desarrollo todos sus habitantes deben de tener la posibilidad de acceder a la educación. Dar a la educación su valor y priorizarla como una actividad esencial para el desarrollo de Guatemala son dos factores que se deben tomar en cuenta en la actual situación, opina Dr. Ruiz.

Para concluir, Dr. Cyrano Ruiz opina que en estos meses, tanto docentes como alumnos ya se han acostumbrado a las clases en línea, sin embargo los efectos de la misma se empezarán a observar en el futuro, cuando se evalúe si el alumno en realidad comprendió y asimiló los conocimientos y que no simplemente asistió a un curso para aprobarlo y no aprendió nada.