Robótica: avanza el consumo en nuestros hogares…

Elaborado por Lic. Axel Alfaro, docente de la carrera de Mercadotecnia

 

Es innegable el desarrollo acelerado de las aplicaciones tecnológicas orientadas a la simplificación de la vida del consumidor. Este ejercicio, ha desembocado en una demanda creciente que estimula el interés y los esfuerzos productivos de una industria pujante.

 

Solamente, debemos tener presentes los costos que esto podría significar para el adecuado uso de nuestros recursos y sus repercusiones.

  1. ¿Qué es la Robótica?

La Rae define la robótica como la “técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales”.

Pero como hemos podido notar en nuestras exploraciones por internet y/o redes sociales, la aplicación de la técnica, ha llegado a nuestros hogares; e incluso, en aplicaciones tan diversas, que van desde máquinas dedicadas a la limpieza en nuestros hogares, aplicaciones educativas, asistencia en hotelería, aplicaciones médicas por mencionar algunos de los usos actuales.

Es importante recordar, que dentro de las máquinas que alivian nuestras cargas, podemos encontrar desde robots (según Rae, “máquina o ingenio electrónico programable, que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones”), robots de consumo (aquellos robots que nos ayudan con las tareas del día a día) y los dispositivos robóticos (aquellos elementos, que nos resultan familiares en nuestra vida cotidiana y con los cuales, pretendemos controlar alguna acción, tales como interruptores, válvulas, electroválvulas, timbres, entre otros).

 

2. ¿Por qué necesitamos la ayuda de máquinas?

Nuestro agitado estilo de vida, en el ámbito laboral, social, educativo; ha reducido el tiempo disponible para otras actividades. Así, está claro que la colaboración de las máquinas, representan un considerable alivio y facilitan nuestras tareas, por ejemplo ¡limpiando la casa!

3. ¿Qué tanto crece nuestro interés en los robots de servicios al consumidor?

Como es citado por la revista merca2.0; se estima un crecimiento para el 2022, del 11.58%; para el mercado de los robots de consumo, disminuyendo de un buen 2021, en el que tuvo un crecimiento del 25%, esperando a que crezca al 27% en los próximos 4 años.

 

Importante resaltar, que la demanda, ha sido especialmente impulsada por el segmento de mercado de millennials.

Las causas de este comportamiento, podría relacionarse con el cambio en los deseos del consumidor. En este sentido, la disponibilidad de máquinas con tecnología más avanzada y la oferta amplia de productos relacionados, han alimentado el interés del consumidor.

Es importante resaltar, que los robots de limpieza en nuestros hogares representan el rubro más grande dentro de esta categoría, con más de 66% del mercado total de robots de servicios al consumidor.

 

4. ¿y si reflexionamos un poco?

Debemos reconocer que utilizar robots en casa, tiene ciertas ventajas, tales como permitirnos enfocarnos en tareas más productivas laboral, social o en el ámbito educativo; así como ayudarnos en la realización de tareas peligrosas, aquellas que requieran mayor precisión, o mayor velocidad y/o reducir nuestros costos.

Pero, también debemos tener en cuenta que, con el avance de la tecnología de la Inteligencia Artificial, las máquinas avanzadas han sido objeto de señalamientos relacionados con hackeo, fallas imprevistas; que si son usados en artículos para seguridad social; podrían representar riesgo para la vida de las personas. Además, deberíamos tener presente que, como cualquier máquina, necesitan mantenimiento y que según la especialidad de la máquina; podría llegar a ser costoso.