Taller de Producción de Hongos Ostra

Alumnos del segundo semestre de Ingeniería Agronómica de la Sede Quetzaltenango participaron en el taller de producción de Hongos Ostra, actividad en la cual pudieron tener el acercamiento a este espécimen.

El Pleurotus ostreatus, mejor conocido como Hongo Ostra, es una especie de hongo basidiomiceto del orden Agaricales, comestible. Se produce principalmente en ambientes con poca ventilación y escasez de luz, esto para evitar la propagación de infecciones dentro del cultivo. Entre las principales características de este hongo podemos encontrar su sombrero de cinco a veinte centímetros de diámetro, además de su superficie lisa y brillante de color gris, y en algunas ocasiones, gris pardo o azulado, también cuenta con una carne firme, algo dura y con un sabor agradable.

En la actividad los alumnos pudieron participar del proceso de plantación de la semilla de esta seta, la cual se debe colocar entre diferentes pedazos de olote, o como se le conoce también, shilote, previamente humedecido para que la espora del hongo se pueda alimentar del mismo, para posteriormente poder guardarlo en un ambiente libre de entradas de aire para el mejor desarrollo del hongo.

“Es importante que los jóvenes conozcan diferentes técnicas de diferentes cultivos para que puedan tener esa experiencia antes de adentrarse por completo al mundo laboral, además de que puedan aprender estas técnicas para que puedan emprender negocios propios”, indicó el Ingeniero Agrónomo Arnoldo Bulux, catedrático de la Facultad de Ciencias Agronómicas en Sede Quetzaltenango.

Nuestros alumnos estarán dando seguimiento a la producción para poder cosechar en el momento indicado. Con estas actividades la Facultad de Ciencias Agronómicas sigue avanzando en el desarrollo íntegro de los estudiantes, futuros profesionales al servicio de la sociedad guatemalteca.