Taller: Estructura y Elaboración de un curriculum vitae

Encontrar un trabajo permite cumplir muchas metas personales y profesionales. Los estudios son una base importante para poder lograrlo. La experiencia que se va adquiriendo con los años también forma parte importante para el desarrollo laboral.

Un aspecto importante al momento de buscar trabajo es el currículum vitae u hoja de vida. En ella se da a conocer la formación académica y profesional que la persona ha tenido, así como otros datos importantes que ayudan a fortalecer los conocimientos adquiridos. La hoja de vida es la primera carta de presentación ante la organización en la cual se desea trabajar.

Por tal motivo,  conocer la estructura más adecuada para el curriculum, eleva las posibilidades de ser contratados. Con el objetivo de contribuir en la formación de los guatemaltecos, se realizó el pasado 2 de noviembre el taller Estructura y Elaboración de un curriculum vitae a cargo de Lic. Esvind Alejandro Racancoj

Durante la charla Lic. Racancoj resaltó los aspectos más importante que se deben consignar en el curriculum vitae como los datos personales: nombre, fecha de nacimiento, edad, estado civil y número de teléfono. Es importante consignar dos números telefónicos un celular y otro de residencia, por si no es posible contestar en uno, se puede dejar un mensaje en el otro, comenta.

En el área de los estudios es necesario que se consigne de manera descendente, del más reciente al más antiguo. La experiencia laboral también es importante incluirla, de igual manera debe escribirse de forma descendente, de la última actividad desempeñada a la primera.

Si se ha recibido algún tipo de capacitación o diplomado también deben incluirse, siempre y cuando se tenga un soporte que sustente que se recibió dicha capacitación o diplomado. Se recomienda incluir solo 5 referencias para que el curriculum no se extienda más de lo necesario.

Se aconseja incluir 3 referencias laborales, sino se tiene experiencia, deben incluirse referencias personales. Si se tiene dominio de otro idioma también debe incluirse, esto puede abrir más oportunidades de trabajo.

Al finalizar el taller se abrió un espacio para que los participantes compartieran sus dudas sobre el tema con Lic. Racancoj. Más de 100 personas participaron en este taller, del cual manifestaron les será de gran ayuda para aplicarlo en el momento de elaborar su curriculum, o bien actualizarlo.

Universidad Da Vinci de Guatemala continúa trabajando en talleres y webinars de diversos temas para que la población en general pueda fortalecer sus conocimientos.

Si deseas ver el taller completo puede ingresar aquí