Taller La lucha mundial contra la corrupción, Quetzaltenango

El miércoles 5 de junio se llevó a cabo el Taller “La lucha mundial contra la corrupción”, en el aula magna de Universidad Da Vinci, sede Quetzaltenango.  En donde se trabajaron los siguientes temas: el impacto de la corrupción en los negocios, el terrorismo y corrupción, la importancia de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y el periodismo de investigación. Cada tema incluyó una ponencia, lectura y conversatorio.

Este taller fue impartido por personal de la Embajada de los Estados Unidos. Específicamente por Abril Torres, quien trabajó el aspecto pedagógico del taller; y Juan Chaj, de la Comisión para la Transparencia en Quetzaltenango, quien se encargó de darle el enfoque contextual al material de trabajo.

Los alumnos utilizaron un folleto llamado “La Lucha Mundial Contra la Corrupción”, distribuido por la Embajada de EEUU, y un Libro de Actividades en donde se les exponían diferentes situaciones cotidianas que podían presentar corrupción. Los estudiantes de primer año de la carrera Médico y Cirujano, acompañados de sus docentes, reflexionaron al respecto.

En marco de las elecciones generales y en vista de la necesidad de seleccionar candidatos capacitados, se realizó el taller para que los participantes comprendieran la importancia de su rol activo como ciudadanos.  “Considero que el taller fue muy educativo y de interés para los alumnos, a  quienes ayudará a elegir la mejor opción para el país” comentó la Dra. Rossana López, coordinadora  de la Facultad Ciencias Médicas y de la Vida. Fue una actividad de suma importancia ya que muchas veces estos temas no son de dominio general; probablemente porque no existe información libre al respecto.