Talleres en línea para alumnos, docentes y profesionales

En el departamento de Quetzaltenango, Universidad Da Vinci cuenta con una sede que brinda distintas carreras a los guatemaltecos ubicados en esta región, así como a departamentos y municipios cercanos. Desde que inició el confinamiento social, el departamento de mercadeo en coordinación con los docentes de las facultades han impartido distintos talleres y webinars con el objetivo de fortalecer los conocimientos de la población en general.

Como parte de estos talleres la semana pasada se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Criminología, Criminalística y Ciencias forenses

El jueves 20 de agosto se realizó el taller Criminología, Criminalística y Ciencias forenses a cargo de Lcda. Beatriz Rossotto. Durante su presentación Lcda. Rossotto explicó que la criminología es la ciencia interdisciplinaria que estudia la naturaleza, extensión y causas del delito; características del victimario u organizaciones delictivas; mientras la criminalística es una disciplina auxiliar del derecho penal que se encarga de demostrar un delito, determinar su autores y la participación de éstos, a través de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos.

Al taller asistieron público en general y alumnos de colegios de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. De igual forma se contó con la participación especial del coordinador de la sede de San Marcos de esta casa de estudios, quien dirigió unas palabras a los asistentes.

Manejo de clases y enseñanza en inglés con recursos limitados

Este taller estuvo a cargo de Lcda. Sofía Alvarez quien es Maestra ESL (English Second Language Teacher) Durante el taller Lcda. Alvarez resaltó algunas características que deben tener los maestros de inglés como la paciencia, comprender las diferencias culturales ser un gran investigador y ser responsable al asesorar a sus alumnos.

Para finalizar, recomendó a los asistentes que a pesar de contar con pocos recursos, la creatividad es una gran aliada para utilizar los recursos disponibles de la mejor manera, “es importante cambiar las estrategias de enseñanza, incorporar juegos y actividades, enfocarse en las habilidades de expresión utilizar métodos y estrategias que desarrollen habilidades”, concluyó Lcda. Alvarez.

Huertos urbanos

Al pasar más tiempo en casa, surgen nuevas ideas para implementar. Una de ellas, que se ha vuelto muy popular es la de los huertos. Con el objetivo de orientar a las personas acerca de cómo iniciar un huerto casero Ing. Andrea Sánchez impartió el webinar Huertos urbanos.

Durante el taller Ing. Sánchez compartió los tipos de cultivos más fáciles de tener en casa así como los distintos tipos de macetas que se pueden utilizar, que van desde las macetas que venden en los viveros hasta algunas que se pueden utilizar de material reciclado en casa como cáscaras de huevos o recipientes plásticos. Compartió también la forma correcta de realizar el trasplante de una planta y cómo elaborar fertilizantes caseros.

Los asistentes se mostraron muy interesados en el tema y compartieron sus dudas con Ing. Sánchez, quien contestó sus preguntas y brindó consejos para obtener resultados satisfactorios con los huertos.

Delincuencia Juvenil desde el punto de vista Criminológico

Este webinar estuvo a cargo del Dr. José Reyes, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Dr. Reyes explicó que la delincuencia juvenil es una conducta desviada institucional, individual o colectiva, cometida por personas entre los once y veinticinco años.

Para comprender mejor esta conducta la criminología la estudia desde tres puntos que son el psiquiátrico, el psicoanalítico y el sociológico, indicó Dr. Reyes. Al webinar asistieron más de 140 personas quienes se mostraron muy interesados en el tema y en cursar la Licenciatura en Criminología y Criminalística de esta casa de estudios.

Los talleres continúan durante las próximas semanas. Puedes consultar la programación en nuestras redes sociales