TLC MÉXICO -CENTROAMERICA: OPORTUNIDADES COMERCIALES A LA ESPERA DE SER APROVECHADAS

Elaborado por el Ingeniero Gustavo Pineda, docente de la carrera de Logística del Comercio Exterior y Gestión Aduanera de la Universidad Da Vinci de Guatemala

Guatemala limita al norte con los Estados Unidos Mexicanos, conocido simplemente como México. MX tiene una superficie de 1,964,375 Km2 (es un país grande, comparado con los 108,890 Km2 de Guatemala), para 2022 se calcula que tiene una población de 130.2 millones de personas (muy superior a los 17.1 millones que tiene Guatemala). Estos datos indican que se trata de un amplio mercado comercial, que se encuentra muy cercano a nuestro país y ofrece muchas oportunidades de exportación para los productos guatemaltecos bajo el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Datos Comerciales entre MX-Guatemala

La siguiente gráfica muestra el comportamiento histórico desde 1994 al 2021:

En la gráfica se observa un crecimiento acentuado tanto de Importaciones como de exportaciones desde 2001, año en que inicia la vigencia del TLC con México hasta el año 2021. (Fuente: Banco de Guatemala)

Para el año 2021, a pesar de la pandemia del Covid-19, las importaciones de productos mexicanos a Guatemala alcanzaron los 2.803 miles de millones de dólares estadounidenses, mientras que las Exportaciones de Guatemala hacia México alcanzaron los 592.39 millones de dólares. México se sitúa como el 3er socio para Guatemala mientras que Guatemala se sitúa como 41° socio para México.

Según la Secretaría de Economía de México, los principales productos que importó Guatemala de México en 2020 son: Materiales plásticos y sus manufacturas, Máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, Productos diversos de la industria química, Productos de perfumería, tocador y cosméticos, Hierro y acero.

Los principales productos que Guatemala exportó a México en 2020: Grasas y aceites comestibles, Caucho natural, Manufacturas de papel y cartón, Camarón y langosta.

1 . ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)?

Un tratado de libre comercio es un pacto entre dos o más países para reducir las barreras a las importaciones y exportaciones entre ellos. Es una política de libre comercio en donde los bienes y servicios pueden comprarse y venderse a través de las fronteras internacionales con pocos o ningún arancel de Importación.

2 . Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica:

Las negociaciones de México y Guatemala tienen su origen en la cumbre de Tuxtla (1991) y la firma de tratados de libre comercio entre México-Costa Rica (1994), México-Nicaragua (1997) y México-Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras 2000).

El TLC México-Triángulo Norte entró en vigor el 15 de marzo de 2001 y estuvo vigente por 12 años hasta septiembre de 2013.

A partir del 2010, México y los países centroamericanos iniciaron paralelamente nuevas rondas de negociaciones para hacer converger tres tratados vigentes que México tenía bilateralmente con Costa rica, Nicaragua y los países del Triángulo Norte, a efecto de tener un único instrumento de comercio, que culminó con un nuevo Tratado de Libre Comercio llamado oficialmente: Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

3 . Reglas de Origen:

Las oportunidades y ventajas comerciales que existen en el marco de un Tratado de Libre Comercio solo pueden aprovecharse si se cumplen las regulaciones de dicho TLC. Estas Regulaciones son conocidas cómo Reglas de Origen y básicamente establece la forma en que deben fabricarse o elaborarse los productos para que puedan ser considerados como originarios de un país parte y que al momento de ser exportados a otro país parte, ahí se le cobren menos tributos de importación.

La persona o empresa guatemalteca que elabora productos y los desea exportar hacia México debe conocer la Regla de Origen específica de dicho producto, que le indica si puede agregar como materias primas productos no originarios ni de Centroamérica ni de México, ya sea por sus respectivas clasificaciones arancelarias o en otros casos, por el valor monetario de los productos no originarios. Sólo si se cumplen a cabalidad la Reglas de Origen, las autoridades aduaneras de México permitirán que los importadores mexicanos paguen menos tributos de importación por la importación de productos guatemaltecos originarios.

4 . Productos con potencial de exportar de México a Guatemala:

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, hay 15 productos que tienen el potencial para poder ser exportados hacia Guatemala:

Leche y nata; Hortalizas leguminosas frijoles; Aceites vegetales aceite; Azúcares (no de caña de azúcar); Polvos para hornear; Compuestos inorgánicos; Carbonatos hidrogeno carbonato; Alcaloides cafeína; Abonos minerales; Pigmentos; Jabón en formas; Adhesivos; Aprestos y productos; Poliestireno en formas; Placas, láminas y hojas.

Reflexión:

Cómo puede observarse, vale la pena profundizar sobre las ventajas comerciales que tienen los importadores guatemaltecos de productos mexicanos y, sobre todo, las oportunidades que tienen los exportadores guatemaltecos de comercializar sus productos en México bajo el marco del TLC MX-CA. Las cifras comerciales indican claramente que a pesar de que Guatemala ha tenido prácticamente un TLC con México desde 2001, el mercado exportador de nuestro país aún no lo ha aprovechado plenamente. Sin embargo, hay amplias oportunidades al respecto. Sólo se necesita tener conocimiento y voluntad para aprovecharlas.