Trabajo integrado entre USAID, Universidad Da Vinci y el Ministerio de Salud en la formación de parteras profesionales.

El miércoles 16 de junio se dio la visita de la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) señora Samantha Power y el señor Embajador de Estados Unidos William W. Popp, en el marco de la extensión del programa de partería a otros departamentos como un trabajo integrado entre USAID, Universidad Da Vinci de Guatemala  y Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) en la formación de parteras profesionales. En el evento participó la Ministra de Salud, doctora Amelia Flores, quien dio a conocer que la mortalidad materna en Guatemala es una de las tasas más altas a nivel de latinoamérica, por lo que este trabajo en equipo es tan importante en la formación de parteras para fortalecer la salud de la mujer con pertinencia y el de la niñez, esto fortalece la atención de la mujer en la región y es muy gratificante ser testigo del desarrollo de este programa; desde el ministerio se están haciendo esfuerzos importantes para la contratación de estas jóvenes profesionales. 

Samantha Power administradora de USAID resaltó que el acceso a la educación superior para mujeres jóvenes no siempre es posible, en el caso de Sofía, alumna destacada,  a través del programa de parteras profesionales apoyado por USAID recientemente se convirtió en la primera mujer en recibir un grado universitario. Sofía está usando sus habilidades y voz como defensora del observatorio de salud reproductiva, está brindando atención de calidad con sensibilidad cultural en el idioma local de las mujeres de la comunidad y se ha incorporado a prácticas culturales como su tatarabuela. Así mismo indicó que gestionar la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas es fundamental para la misión de EEUU aquí en Guatemala, finalizó agradeciendo por todo lo que hacen ¡Son una inspiración!

En el evento se contó con la participación del vicerrector académico licenciado Aníbal Arizmendy, doctora Rutilia Herrera, Decana de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud; magíster Danilo Alvarado, director académico de campus Huehuetenango y licenciada Julia Godínez, directora del programa de Partería. Actualmente en Universidad Da Vinci se tienen 147 alumnas del programa de partería. En el evento participaron 48 de ellas y 2 egresadas de Técnicos en Partería del pasado 12 de febrero del presente año. Las alumnas y docentes de partería realizaron 4 estaciones demostrativas de su formación. En la estación 1 demostraron el Cuidado Prenatal y consejería nutricional, en la estación 2: atención al parto, estación 3: ayudando a bebés a respirar y estación 4: cuidado prenatal Care – planificación familiar. En una última estación Sofía y Lorenza, estudiantes egresadas del técnico de partería, entregaron presentes a la administradora y embajador de USAID agradeciendo el apoyo brindado al programa, con el cual vieron un cambio importante en sus vidas y la de sus familias. De igual manera también agradecieron a la ministra de salud por el apoyo con las becas de estudio durante su proceso de formación, la ministra de salud las instó a continuar sus estudios y pensar en continuar su licenciatura. 

Al finalizar el recorrido se llevó a cabo una reunión entre representantes de USAID, Ministerio de Salud, Área de Salud y Universidad Da Vinci en donde la ministra de salud, Amalia Flores, quedó satisfecha de ver la formación de las alumnas de la universidad, muchas de ellas vienen de madres o abuelas comadronas y cuentan con un nivel más técnico, con esto vamos avanzando. En la reunión también participaron el doctor Miguel Ángel Marroquín, Asesor Materno Neonatal y sistemas de mejora contínua y Suzanne Stolz, Partera profesional y Enfermera Registrada. 

Representantes de USAID agradecieron a Universidad Da Vinci por el compromiso en la formación de la calidad de las estudiantes, pudieron notar el conocimiento y empoderamiento de las mismas. El licenciado Anibal Arizmendy indicó que la universidad sigue comprometida con la formación de las estudiantes y manifestó el agradecimiento por el apoyo de USAID y el MSPAS al apoyar a estudiantes no solo de Huehuetenango, si no también de San Marcos, Quiché, Cobán entre otros. Doctora Rutilia Herrera manifestó estar satisfecha por contribuir a la formación de nuestras parteras, que aportan al desarrollo del país, “es una esperanza para nuestros pueblos” indicó y envió un cordial saludo de parte del rector doctor José Cyrano Ruiz Cabarrús a los presentes. Por su parte, manifestó su agradecimiento al señor Rector porque fue él quien creyó y apoyó el proyecto desde sus inicios en la Universidad Da Vinci.