Universidad Da Vinci de Guatemala celebra el Día de la Marimba

y tiemble la cordillera

Cuando clama tu madera

De sonoro instrumental

Tu naciste en ésta tierra,

tu abolengo es de mengala

maderas de Guatemala

que sembró Tecún Umán.

Rudy Solares Gálvez

Hecha de árbol de hormigo, La Marimba es el instrumento nacional de Guatemala, declarada símbolo patrio en 1999. Su sonido es idiófono, es decir que produce su sonido por medio de su propio cuerpo, hecho de materia resonadora, que puede ser melódico, rítmico o armónico.  Para tocar la marimba se utilizan unas baquetas llamadas huitzil, que son unos delgados palos de madera que en uno de sus extremos tiene una esfera de caucho o hule. La elaboración de este instrumento involucra, aproximadamente, de cuatro a cinco personas al mismo tiempo.

Al tratarse de un símbolo patrio es muy importante continuar con su enseñanza, especialmente entre los jóvenes, para que no pierda su valor artístico y cultural. Para rescatar la interpretación del instrumento, Universidad Da Vinci de Guatemala con su Facultad de Música, promueve el aprendizaje de este instrumento por medio de Fernando Vásquez, maestro de marimba.

En el marco de celebración del Día de la Marimba, 20 de febrero, el maestro Vásquez comparte la influencia que ha tenido este instrumento en su vida. El principal motivo por el que decidió aprender a tocar marimba fue el hecho de ver a su familia unida por la música y principalmente por este instrumento, que da a conocer las tradiciones de la comunidad.

Considera que actualmente el reconocimiento que la marimba tiene en la sociedad está pasando por un renacimiento, debido a que instituciones públicas y privadas se sienten motivadas a crear grupos artísticos de marimba, vinculando la enseñanza del instrumento con las comunidades. La Marimba se puede interpretar en modalidad de conjunto o solista. En esta última modalidad, actualmente, se cuentan con muchas posibilidades tanto a nivel nacional como internacional, debido al fomento que universidades e instituciones han propiciado al realizar festivales que incluyen músicos solistas de marimba.

Para Universidad Da Vinci de Guatemala es importante que la enseñanza del instrumento no se pierda y que los músicos marimbistas reciban una formación técnica y profesional, es así como la Facultad de Música ofrece la carrera en Ejecución Musical de Música Popular y Contemporánea con especialización en Marimba a nivel de técnico y licenciatura, enfocada a preparar a músicos solistas que ejecuten este instrumento. Para finalizar, el maestro Vásquez les comparte a todas las personas interesadas que este instrumento es muy versátil y se puede incluir en una banda, o bien, especializarse como músico solista.

En el Día de la Marimba, Universidad Da Vinci de Guatemala felicita a los músicos especializados en este instrumento y exhorta a todos los guatemaltecos a conocer las grandes melodías de músicos destacados guatemaltecos que han enriquecido el repertorio nacional