Universidad Da Vinci de Guatemala contribuye a la protección del ecosistema manglar

Por: Inga. Agr. Patricia Isabel Solís

El pasado sábado 14 de septiembre, la Universidad Da Vinci de Guatemala a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas, celebran los 203 años de independencia de la Republica de Guatemala, realizando una jornada más de reforestación en esta oportunidad de la especie de Mangle, en la Comunidad Brisas del Mar, Champerico, Retalhuleu. El evento se realizó gracias a la participación de alumnos de la carrera Técnicos en Cultivos Agrícolas e Ingeniería Agronómica de las Sedes de Coatepeque y Mazatenango, contando con el acompañamiento de Docentes, Representante de la Comunidad Brisas del Mar, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), RAINFOREST ALLIENCE.

Los ecosistemas manglares, juegan un papel fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático, se consideran grandes sumideros de carbono, producen grandes cantidades de oxígeno, son bosques costeros necesarios para los seres humanos y para el mantenimiento de la biodiversidad, conservar la salud de los ecosistemas es de vital importancia, por lo que la reforestación y conservación es una de las acciones que la Universidad Da Vinci De Guatemala realiza para protección del ecosistema manglar, por tal razón se efectuó  la siembra de 1,500 propágulos de Mangle Rojo (Rhizophora mangle).

El Ingeniero Erick Martínez, Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, da inicio a la actividad de reforestación con palabra de bienvenida, así mismo resalta la importancia de promover acciones para la mitigación del cambio climático.

El Dr. Luis Ricardo Alvarez, Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad, menciona que dentro de la Campaña de Reforestación a nivel nacional “Sembrando Vida”, con la meta de plantar árboles en diversas localidades alrededor del país, por lo que destaca el compromiso de la Universidad para contribuir con la restauración del medio ambiente y los manglares no serán una excepción, añadió que este tipo de experiencias vivenciales le permite al estudiante fomentar la conciencia ambiental y promueve el cuidado de los recursos naturales, resaltando por el momento en que se lleve a cabo la siembra con amor y pasión para que perdure y se coseche por muchos años.

Ingeniera Yerlyn Mus Representante del INAB, impartió una charla en la que resaltó la importancia que tienen los manglares para Guatemala y el resto del mundo, en nuestro país existen cuatro especies de mangle: Rojo, Negro, Blanco y Botoncillo, además, dio a conocer los estudiantes las características de distinción para cada especie, así mismo expuso la técnica adecuada para la siembra de los propágulos, indicó que el Ecosistema manglar se encuentra amenazado por la contaminación y sobre explotación del recurso, por lo que agradece que la Universidad Da Vinci de Guatemala se sume al esfuerzo por recuperar los ecosistemas manglares.

Esta actividad reafirma nuestro compromiso por la conservación, recuperación y protección de nuestro Ecosistemas.