Universidad Da Vinci lleva a cabo el II Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación abierta junto a SENACYT y la Universidad Nacional de Río Cuarto

Durante 2022 Universidad Da Vinci de Guatemala ha trabajado en ampliar sus relaciones académicas con prestigiosas instituciones que fortalezcan el futuro de sus estudiantes por medio de alianzas estratégicas. Una de esas sinergias, se dio con la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología SENACYT y la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina. En común acuerdo, las tres instituciones llevaron a cabo el II Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación abierta “Creando Propuestas Innovadoras” que dentro de su estructura permitió desarrollar la primera competencia “Hackathon” en Guatemala.

En el Congreso participaron estudiantes de Campus Central Huehuetenango, Sede Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala, quienes gracias a su ingenio y sentido de la innovación presentaron al jurado diferentes proyectos que implementaban la tecnología, prácticas artesanales, finanzas, entre otras. Los proyectos más novedosos fueron premiados en cada sede de la siguiente forma:

El equipo ganador del Premio a Nivel Nacional, provenientes del Campus Central de Huehuetenango, estuvo conformado por 2 alumnos de Ingeniería Industrial, 2 alumnos de Ingeniería Civil y una alumna de la Licenciatura en Administración de Empresas, quienes en su proyecto plantearon el desarrollo de un dispositivo de filtrado de caña a base de bagazo de caña de azúcar. Los ganadores de esta categoría se hicieron acreedores de una estancia de estudio certificada en emprendimientos científicos tecnológicos en Argentina, en el ámbito de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y asesoramiento técnico gratuito en protección de la propiedad intelectual en desarrollos tecnológicos.

Mientras que el equipo Dinastía Étnica, ganadores del Campus Central en Huehuetenango  presentaron el desarrollo de un Portal de comercio, ganando una beca gratuita para la certificación en curso de desarrollo emprendedor por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el asesoramiento técnico gratuito en protección de la propiedad intelectual en desarrollos tecnológicos.

Eco Casetas Smart fue el proyecto del equipo ganador de Sede Quetzaltenango, quienes gracias a su esfuerzo, innovación y aplicación de tecnología fueron acreedores de una beca gratuita para la certificación en curso de desarrollo emprendedor por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el asesoramiento técnico gratuito en protección de la propiedad intelectual en desarrollos tecnológicos.

Los ganadores de la Ciudad de Guatemala fueron 5 alumnos, quienes desarrollaron un proyecto de Conexión ventas y emprendimientos de Guatemala. Haciéndose acreedores igualmente de una beca gratuita para la certificación en curso de desarrollo emprendedor por parte de la UNRC y el Asesoramiento técnico gratuito en protección de la propiedad intelectual en desarrollos tecnológicos.

Por otra parte, en la competencia también se realizó una Mención honorífica a la propuesta más innovadora, misma que presentó un proyecto de Implementación de Energía Renovable y estuvo a cargo de uno de los equipos participantes de Sede Quetzaltenango, quienes también ganaron una Beca gratuita para la certificación en cursos de desarrollo emprendedor por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto y una  Beca gratuita para la certificación en curso “Creación de empresas de base tecnológica en el ámbito universitario” por la misma universidad.

Universidad Da Vinci de Guatemala se enorgullece de contar con jóvenes capaces de desarrollar estos proyectos, los cuales están fundamentados en sus valores; la innovación, la excelencia y servicio. ¡Somos Educación que Transforma!