Universidad Da Vinci participa en la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024

Nuestra universidad fue el escenario de la segunda jornada de conferencias sobre Organismos Genéticamente Modificados, dentro del marco de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024, un evento impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

El evento reunió a destacados profesionales, estudiantes y representantes de diferentes entidades de Quetzaltenango, para abordar el tema de la biotecnología como estrategia para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Ciencia y tecnología

La jornada inició con las palabras de bienvenida del Dr. Luis Ricardo Álvarez, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Da Vinci de Guatemala, quien destacó la importancia de apoyar el fortalecimiento de una base científica y tecnológica que consoliden los núcleos de excelencia en sectores y áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Asimismo, resaltó el compromiso de las entidades de Educación Superior, sobre la formación, capacitación y actualización del recurso humano en áreas científicas y tecnológicas. Además, la importancia de su transferencia de conocimiento para contribuir a soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos locales, regionales y globales, especialmente en sectores como salud, agrícola, biotecnológico, energético, entre otros.

La Dra. Lucía Nitsch, directora de Generación y Transferencia de Conocimiento de la SENACYT, hizo referencia sobre la visión integral de cómo la biotecnología puede transformar la agricultura guatemalteca. Durante su intervención subrayó la necesidad de un enfoque multisectorial y la colaboración entre distintos actores para garantizar la implementación efectiva de estas tecnologías.