Universidad Da Vinci promueve acciones para el cuidado del agua y medio ambiente

El 70% de la superficie del planeta es agua, el 97.5% de ella es salada y se encuentra en los océanos. El resto, 2.5%, es agua dulce. Del total de agua dulce, el 69% se encuentra en los polos o en las cumbres de las montañas más altas del planeta y se encuentra en estado sólido. El 30% se encuentra en los acuíferos profundos y en la humedad del suelo, dejando solo el 1% para el consumo humano. 

Partiendo de este punto, es muy importante tomarse un momento para considerar la importancia del agua.  

Para dar visibilizar al problema de acceso a agua potable que enfrenta la población a nivel mundial, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tres de cada diez personas no tiene acceso a agua potable en sus casas; las Naciones Unidas celebra desde 1993 el Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo. 

El acceso a este vital líquido ayuda a la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico permitiendo el desarrollo de las personas. Cada año la OMS centra sus esfuerzos en un tema específico relacionado con el agua, este año el tema es Agua y Cambio Climático. La campaña muestra cómo el uso correcto del agua puede ayudar a evitar inundaciones, sequías y la contaminación; acciones que ayudan a combatir el cambio climático. 

En Guatemala gran parte de la población, especialmente en el interior del país, no tiene acceso a agua potable. Muchos de ellos acuden a ríos para poder cubrir esta necesidad. Sin embargo, algunos de estos acuíferos presentan contaminación, lo que hace imposible su uso. 

Conscientes de lo perjudicial que puede ser no tener acceso a este vital líquido y el riesgo que conlleva utilizar agua contaminada para la población, surge una iniciativa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad Da Vinci de Guatemala para combatir este problema en el Río Naranjo, ubicado en Coatepeque, Quetzaltenango. La Dirección de Investigación encabezada por el decano de la Facultad, Dr. Luis Ricardo Álvarez, junto a alumnos davincianos y miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea Las Palmas (COCODE), realizaron la instalación de una biobarda con el objetivo de impedir que desechos sólidos, como plástico, nylon y bolsas, que flotan en la superficie del agua lleguen a los cauces y los contaminen. La biobarda funciona como barrera para evitar que dichos elementos se esparzan por el río.

Es importante realizar acciones que impidan la contaminación de los ríos, pero también lo es realizar campañas de concientización sobre problemas ambientales, especialmente los relacionados con el agua, ya que es un recurso que presenta serios problemas de escasez. El uso responsable es vital para evitar una crisis a nivel mundial. 

Esta es la importancia de los días internacionales, pues dan la oportunidad de concientizar a las personas acerca de temas de gran interés como el medio ambiente, desarrollo sostenible, derechos humanos o salud física y mental. En la situación que atraviesa el mundo entero hoy en día, también es importante recordarles a las personas el uso responsable del agua. Es necesario lavarse las manos seguido para evitar el contagio de coronavirus, sin embargo, se debe ser prudente al no dejar la llave abierta mientras realiza el procedimiento adecuado. Así como acciones diarias en las que se puede utilizar menos agua, como al lavarse los dientes, el carro, la ropa ya sea a mano o en lavadora y bañarse en tiempo prudente. 

Universidad Da Vinci de Guatemala busca a través de diferentes medios incentivar a su comunidad a cuidar y valorar este recurso tan valioso. De igual forma, promueve la investigación y el involucramiento de sus alumnos, por medio de proyectos que causen impacto a nivel nacional y mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos. Cada facultad cuenta con un equipo de profesionales de gran nivel académico, comprometidos a transformar a la sociedad por medio de la educación.