Universidad Nacional Villa María de Argentina, nueva aliada de Facultad de Música

La educación es un factor importante en el desarrollo de un país.  Para lograrlo, es importante ofrecer a la población acceso a ella, proveer los medios necesarios que permitan adquirir nuevos conocimientos que contribuyan a una formación académica de calidad.

A nivel superior, en América Latina existen varias Universidades que buscan crear alianzas con otras instituciones para ofrecer a sus alumnos una formación integral, promoviendo una metodología de enseñanza que los motiva a ser críticos y objetivos; y permite tener varias perspectivas que aportarán un enfoque más profundo y consciente de la realidad a la que están expuestos.

En Argentina, en la provincia de Córdoba, se encuentra ubicada la Universidad Nacional Villa María. Fundada en 1995, esta Universidad busca formar profesionales que impulsen la región por medio de las distintas carreras que ofrece a nivel de pregrado, grado y posgrado. Esta casa de estudios ofrece la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, carrera que comparte similitud con la Licenciatura en Ejecución Musical de Música Popular y Contemporánea de Universidad Da Vinci de Guatemala. Estas carreras que imparten ambas universidades fue lo que propició la firma de un convenio entre ambas instituciones.

Este convenio permitirá el intercambio académico y cultural entre los estudiantes de Argentina y Guatemala, contribuyendo al enriquecimiento de su formación. Ethel Batres, catedrática de la Facultad de Música de Universidad Da Vinci, resaltó la importancia de esta alianza ya que la Universidad Nacional Villa María es la primera a nivel latinoamericano en impartir la carrera de Música Popular. Jacobo Nitsch, Decano de la Facultad de Música de Universidad Da Vinci, indicó que el pensum de estudio de la Licenciatura Ejecución Musical de Música Popular y Contemporánea responde al contexto que actualmente está viviendo Guatemala.

“Un desafío que enfrenta la música popular, es que esta carrera incluye otras lógicas diferentes, que en ocasiones la academia no está acostumbrada, donde a veces las rutinas de actividades no son las mismas que se dan en otras disciplinas o en otras áreas de formación”, indicó Susana Dutto, representante de Universidad Nacional Villa María, por tal motivo es importante compartir y expandir esta visión con instituciones que se dedican a la enseñanza musical. Dutto, quien también es docente en la casa de estudios en Argentina, se mostró muy contenta y entusiasmada por la firma de este convenio, y comentó que las posibilidades de intercambio son muchas y desean a alimentarlas. Recalcó que en la música popular ha estado muy silenciada la otra vertiente que tiene que ver con lo propio, con la identidad y que no se puede negar porque es maravillosa.

La familia davinciana celebra junto a la Facultad de Música esta nueva alianza que beneficiará a los alumnos de ambas instituciones y permitirá que el conocimiento musical viaje y consolide la carrera de Música Popular en Latinoamérica.