¿Cómo perder el miedo al hablar en público?

En algún momento de la vida, independientemente de la profesión que se tenga, será necesario hablar en público. En ocasiones esto puede suponer un reto para la mayoría de personas ya que no están acostumbradas o les da miedo.

Con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan al crecimiento profesional de alumnos, docentes y público en general, el departamento de Vida Estudiantil e Identidad Institucional realizó la conferencia interactiva “Cómo perder el miedo al hablar en público”, impartida por Lic. Jorge Enrique Contreras.

Lic. Contreras es comunicador, publicista y actor. Ha participado en varias obras de teatro, anuncios publicitarios y ha sido docente por más de 20 años. Desde el inicio de la conferencia exhortó a los participantes a interactuar con él y a compartir sus dudas, con el objetivo de resolverlas en el momento y que estas sirvieran de ejemplo para desarrollar el tema.

Los asistentes compartieron algunos de los problemas que enfrentan cuando tienen que hablar en público. Los más comunes en la mayoría fueron el nerviosismo, miedo a equivocarse, miedo a la reacción del público u olvidar absolutamente todo lo que prepararon con anticipación. Para resolver estos inconvenientes, Lic. Contreras indicó que se debe conocer bien el tema que se expone, los aspectos más importantes que permitirá no olvidar decir algo o reemplazar la información olvidada con otro dato.

Qué rol tomar durante una exposición, qué quiero comunicar, cómo lo voy a comunicar, a quién le vamos hablar; fueron algunos de los temas que Lic. Contreras desarrolló durante la conferencia, gracias a las preguntas de los participantes. Durante la actividad más de 140 asistentes se mostraron muy participativos e interesados en el tema.

Dominar este tema permitirá desenvolverse de mejor manera en todos los ámbitos de la vida, y aun estando en este tiempo de aislamiento es necesario tomarlo en cuenta. Universidad Da Vinci de Guatemala exhorta a los guatemaltecos a continuar con su formación profesional por medio de los webinars, conferencias y talleres virtuales que esta casa de estudios ofrece con temas de interés actual a través de sus diferentes áreas y facultades.