Visita de SENACYT a Universidad Da Vinci, campus Huehuetenango

El involucramiento en el desarrollo nacional forma parte de la misión de Universidad Da Vinci de Guatemala, que por medio de alianzas estratégicas promueve el acercamiento con distintos sectores de la sociedad.

Como parte de estas actividades el martes 18 y miércoles 19 de mayo representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), encabezada por su secretaria magíster Ana Chang, realizaron una reunión en Campus Huehuetenango de esta casa de estudios con el objetivo de realizar un acercamiento con los representantes del sector académico para incentivar a las universidades en la generación de proyectos de investigación y fortalecer el desarrollo del departamento. En la reunión estuvieron presentes el doctor Luis Ricardo Álvarez, vicerrector de Universidad Da Vinci; arquitecto Manrique Saénz de Universidad Rafael Landívar, licenciado Álvaro Calderón de Universidad de Occidente y licenciado. Lizandro Chávez de Universidad Rural.

Durante la reunión magíster Chang presentó ante los representantes del sector académico los principales ejes bajo los cuales trabaja dicha secretaría, puntualizó la necesidad que existe en el departamento de proyectos en dichas áreas, instando a los directores a que a través de ellos los estudiantes universitarios y público en general participen en las diferentes convocatorias de financiamiento que la secretaría ofrece.

La licenciada Loren Boburg, Subdirectora de Innovación Transferencia Tecnológica y Emprendimiento de SENACYT expresó que “los ejes para mejorar el sector académico son: la formación de capital humano de alto nivel, la investigación basada en demandas sociales y productivas, la innovación y transferencia de tecnología y la popularización científico- tecnológica, basados en inclusión, sostenibilidad y calidad”.

Para concluir con su participación magíster Chang indicó que “la formación estratégica del SINCYT permite el involucramiento de actores nacionales claves de los sectores público, privado y académico, permitiendo así la sinergia entre demanda y oferta científica, tecnológica y de innovación para dar respuesta a problemas nacionales”.

Por su parte el vicerrector de esta casa de estudios, doctor Luis Ricardo Álvarez expresó que “este es un trabajo en conjunto para promover la ciencia y tecnología. Como Universidad estamos con las puertas abiertas para dar un paso firme y concreto en la educación de Huehuetenango”

Con este tipo de actividades Universidad Da Vinci busca generar un impacto positivo en el desarrollo de la sociedad guatemalteca por medio de educación integral.