Útil

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

La orientación vocacional es una herramienta diseñada para facilitar las decisiones relacionadas a una carrera profesional. Disciplinas como la psicología y la pedagogía se combinan en estos procesos con el objetivo de brindar auxilio a los jóvenes preuniversitarios. A continuación veremos qué es la orientación vocacional y cuáles son sus principales objetivos y herramientas.

¿Qué es la orientación vocacional?

La palabra “vocación” significa inclinación o inspiración especial para adoptar una forma de vida. Esto último basado en una convicción e identificación importante hacia aquello que se adopta. Por su parte, el término “orientación” hace referencia al acto de informar a alguien sobre un asunto, de manera que dicha información le sirva como pauta o guía para emprender acciones.

Así pues, la orientación vocacional puede ser entendida como un proceso que ayuda a la elección de la profesión. Se trata de las actividades dirigidas a solventar las necesidades para dicha selección, y que abarcan desde el autoconocimiento hasta la evaluación de posibilidades reales.

Estas prácticas pretender ayudar a los jóvenes a formarse en actividades profesionales que se correspondan con su interés personal, y al mismo tiempo, aseguren un rendimiento eficiente en sus futuros entornos laborales.

Sus componentes

1. Explorar los intereses de la persona

Los intereses de la persona se pueden exploran a partir de la aplicación de pruebas psicométricas, y en ocasiones, a partir de entrevistas a profundidad. Las primeras permiten evaluar desde los distintos perfiles de personalidad, actitudes o rendimiento, hasta preferencias concretas. En su mayoría, estas pruebas determinan un rango de posibilidades y en ocasiones pueden indicar si la persona tiene las competencias necesarias para  el campo que le interesa y cuáles son sus posibilidades reales de éxito.

Entonces, la orientación vocacional consiste en facilitar toda la información que permita al individuo reconocer intereses propios, habilidades y áreas de oportunidad, o en algunos casos, facilitar también el reconocimiento de las competencias que es necesario fortalecer para insertarse en un contexto laboral concreto.

1. Analizar las características del contexto

Parte de la orientación vocacional consiste en evaluar precisamente las oportunidades reales de acceso y hacerlas ver a la persona interesada, de manera que ella misma sea quien plantee las alternativas que considera pertinentes. La información y las herramientas que ayudan a satisfacer esta necesidad van desde estudios sociodemográficos que identifican la cantidad de profesionales ejerciendo una actividad específica, hasta estudios laborales y de mercado en donde sea posible ver cuáles son las profesiones más o menos competitivas, o con mayor o menor posibilidad de remuneración económica, o cuál es el coste económico que supone estudiar ciertas profesiones, entre otras características.

La orientación vocacional puede ayudar enormemente a los jóvenes en cuanto a la toma de decisiones y, aunque no es concluyente, llevarlos por el mejor camino. Generalmente estas asesorías tienen un costo elevado, para facilitar el acceso a la educación superior Universidad Da Vinci  de Guatemala estará brindando talleres libres al respecto. Si deseas obtener orientación vocacional, puedes inscribirte y solicitar más información aquí.

marleidys dice:

Me gusto mucho me ayudo grasias

Aracely dice:

Hola aún estoy indesisa me gusta la carrera pero siento que no soy tan buena en algunas cosas

Diana Sofía Hernández delgado dice:

Necesito hacer un examen para saber que carrera universitaria va conmigo por que no soy muy buena en matemáticas y en lectura

Da Vinci dice:

Hola Diana, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Ada Romero dice:

Esta información esta informando únicamente o promoviendo algún diplomado en orientación vocacional?

Da Vinci dice:

Hola Ada, informamos y si estás interesada en tomar algún examen vocacional estamos a la orden. Por el momento un diplomado como tal, no lo tenemos.

Claudia González dice:

Me interesa conocer más acerca de lo que es la orientación vocaciones. Es decir cómo ayudar a los próximos graduandos.
    Gracias.

Da Vinci dice:

Hola Claudia, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya eres bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Saludos.

Mildred Candelaria Ventura Xicay dice:

Prueba pocasional

Da Vinci dice:

¡Hola Mildred! Con mucho gusto un asesor se estará comunicando al correo que utilizaste para escribir tu comentario.

Luis Mesias dice:

Buen día imparten cursos de orientación vocacional?

Da Vinci dice:

¡Buen día! Con mucho gusto un asesor se estará comunicando al correo que utilizaste para escribir tu comentario.

Saludos.

Jose Ernesto Escobar Samayoa dice:

Información y detalles de la carrera. Gracias. Bendiciones

Viví Morales dice:

Buen dia, deseo informacion sobre los cursos de orientación vocacional que ustedes imparten. Gracias

Da Vinci dice:

¡Buenas tardes! Con mucho gusto te enviaremos la información solicitada al correo con el cual escribiste este comentario. Quedamos atentos a cualquier duda.