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Planificación Didáctica

La planificación didáctica se refiere a la estrategia de aprendizajes de un currículo. Dicha acción implica que los saberes sean operativos en el salón de clase, es decir que entren en acción. El currículo debe estar contextualizado, lo cual significa que el maestro atiende a la realidad en la que está inmersa la institución educativa donde labora, sea esta pública o privada. La planeación didáctica toma en cuenta los intereses y necesidades de los miembros de la comunidad.  

El objetivo de esta es promover aprendizajes significativos, por medio de los contenidos que se proponen, las actividades que se desarrollan y los valores que se viven. Con la planificación también se reducen imprevistos.  Además, tiene como finalidad organizar de manera racional y coherente el proceso educativo

Todos los maestros estamos obligados a planificar. No es lo mismo una sesión de enseñanza/aprendizaje debidamente estructurada a una donde no se ha planificado. Los maestros estamos en la obligación de conocer qué tipos de planes existen. Por ejemplo, en Educación Superior cuando hacemos un Programa de Curso estamos planificando para un trimestre, pero necesitamos de planes que orienten las actividades y recursos hacia las competencias que los estudiantes deben lograr.

La planificación conlleva, de parte del maestro, tomar decisiones con respecto a las habilidades que los estudiantes deben lograr en un periodo determinado de tiempo. También, es necesario considerar qué indicadores de logro llevarán a los estudiantes a alcanzarlas y los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales necesarios para activar el conocimiento. El objetivo es que los estudiantes logren aprendizajes significativos, por ello la planificación considera con qué recursos, qué metodología y qué técnicas de evaluación es conveniente emplear para emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes.

La planificación didáctica o de los aprendizajes, se refleja cuando los estudiantes logran las competencias de grado y de curso. Al alcanzarlos, evidencian una debida secuenciación de las sesiones de clase. Antes es necesario aclarar que una competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un desempeño esperado en el campo de trabajo, de acuerdo con las funciones variadas que ahí son necesarias y que requieren un estándar de calidad que puede ser evaluable. Estas se logran por medio del saber hacer, saber ser, saber conocer y saber convivir. Por ello la metodología propuesta debe ser activa donde los estudiantes construyan su propio conocimiento y donde el maestro sea un mediador del aprendizaje.

Para alcanzar las competencias, el docente debe planificar actividades interrelacionadas e integrales, donde se evidencien los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Además, es importante que haya una evaluación formativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el maestro retroalimente constantemente el aprendizaje de los estudiantes.

La planificación es un proceso de previsión de las acciones a realizarse con la finalidad de construir experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes. Por ello recomiendo a los docentes que orienten sus esfuerzos a elaborar planes donde están estructurados todos los componentes que se deben considerar para el proceso de enseñanza. Es necesario asimilar que un plan debe ser flexible para responder a imprevistos. Tomen en cuenta que es un proceso con competencias, tareas concretas, según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la educación.

 Universidad Da Vinci es un maravillosos escenario para aprender este elemento clave de la enseñanza.  Por medio de diferentes programas de profesorado, licenciaturas en pedagogía y especialidades, estamos comprometidos con un cambio y con la calidad educativa, desde nuestros docentes hasto los maestros que formamos. 

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    Silvia Pinargote dice:

    Saludos desde Ecuador.
    Excelente aporte, felicitaciones. me sirvió mucho, solo me gustaría saber para tener más claro las iniciales antes del nombre significan: M.A. = Master of Arts o Maestría en Humanidades. O tal vez forman parte del nombre, es para usar en mi referencia de tesis.
    Éxitos.

    Da Vinci dice:

    Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario, nos da gusto que te haya sido de utilidad. Efectivamente, la abreviatura MA que se antepone en español a un nombre propio es el grado universitario en latín y significa Magister Artium (Master in Arts en inglés).

    Un saludo cordial hasta Ecuador.

    Dayany Castro dice:

    Excelente publicación me fue de. Mucha utilidad. En un futuro quisiera conocer los planes de financiamiento y/o disposición de becas para un futuro doctorado. Gracias

    Da Vinci dice:

    Hola Dayany, nos da gusto que te haya sido de utilidad. Con mucho gusto quedamos a tu disposición.

    Saludos cordiales.