Útil

¿Qué es el cambio climático?

Alrededor del mundo, millones de personas se han visto afectadas por diversos fenómenos naturales extremos que se han ido acrecentando con el pasar de los años. En este artículo abordaremos brevemente sobre qué es el cambio climático y cómo influye en los habitantes.

texto.

Lee: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera universitaria?

¿Qué es el cambio climático?

El clima del planeta ha experimentado cambios constantes a lo largo del tiempo geológico, entre ellos fluctuaciones significativas de las temperaturas medias globales, sin embargo en hoy en día, el cambio climático provoca el aumento en las temperaturas, lo que comúnmente se denomina como calentamiento global. Este fenómeno es provocado por la emisión de gases de efecto invernadero producidos por el ser humano a través del uso de productos químicos.

Como dijimos anteriormente, la tierra ha sufrido estos cambios, pero han sido ciclos lentos a diferencia de la actualidad que, debido a la actividad humana, está alcanzando niveles muy altos que podrían provocar consecuencias fatales para la tierra como la elevación del nivel del mar, fenómenos meteorológicos más extremos y cambios en los hábitats de flora y fauna.

¿Qué causa el cambio climático?

Existen diversos factores, sin embargo, el que más afecta es la quema de combustibles como el carbón, gas y petróleo, que provocan que se concentren fuertes cantidades de dióxido de carbono, que produce el gas de efecto invernadero, en la atmósfera. Otras actividades que provocan el aumento en la temperatura son las que tienen que ver con la agricultura a través de la tala inmoderada de árboles.

¿Qué efectos tiene el cambio climático?

Aunque no lo creas, los efectos del cambio climático se están notando en la acidificación de los océanos, en la potencia de los huracanes durante la temporada de invierno y en las precipitaciones que constantemente aumentan de intensidad año tras año. Los países más pobres tendrán consecuencias graves en su población, debido a que la mayoría de personas viven en condiciones sumamente arriesgadas como las orillas de ríos, barrancos y en terrenos que presentan deslaves.

¿Qué hacer para evitar el cambio climático?

Es necesario que los gobiernos creen políticas que integren a la población para que en conjunto se evite las consecuencias catastróficas del cambio climático. Es necesario que las empresas que afectan el ambiente supervisen sus producciones para que, en la medida de lo posible, se conviertan en más respetuosas con la naturaleza y frenemos el impacto de este fenómeno.

Si se mantiene las temperaturas en niveles moderados evitaremos que millones de personas continúen expuestas a riesgos relacionados a desastres naturales. Además, evitaremos que el nivel del mar continúe en aumento, logrando que más personas puedan vivir tranquilamente en las áreas cercanas a los recursos hídricos.

Debemos subrayar que si evitamos con éxito que sus efectos aumenten, aseguraremos la alimentación de la población mundial en el futuro, debido a que existirán medios adecuados para subsistir a través de la actividad agrícola y ganadera que provee alimentos y recursos económicos, además de generar desarrollo en las comunidades.

El cambio climático es un tema serio que debemos tomar en cuenta para asegurar el futuro de nuestros hijos y nietos. Si tomas en consideración este tema te invitamos a dejar tu comentario para contarnos qué te parece o que nos compartas tu punto de vista.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!

Ana López dice:

Que interesante tema de conocimiento para la vida.

Da Vinci dice:

Hola Ana, así es. Es necesario que estemos conscientes de la importancia del clima para nuestra vida. Te invitamos seguir pendiente de nuestro blog y redes sociales.