El nuevo año ha iniciado con una serie de eventos inesperados que han preocupado a la población mundial. Pese a que los sistemas de prevención en los países de primer mundo han mejorado, en los últimos días nos enteramos de la aparición de un nuevo tipo de coronavirus llamado 2019-nCoV. Las autoridades chinas han indicado que esta infección viral surgió en un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan (Hubei, China). Investigaciones previas indican que la enfermedad podría provenir de animales salvajes vendidos en ese mercado, posiblemente también de ratas y tejones de bambú. Representantes de gobierno y el sector salud han cerrado ese lugar por prevención.
La Organización Mundial de la Salud analiza la posibilidad de declarar emergencia sanitaria internacional debido a este nuevo brote viral, que afortunadamente hasta el momento no ha mostrado altos índices de mortalidad como el SARS, pandemia que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en Asia entre el 2002 y 2003. Por el momento, las autoridades chinas prohibieron temporalmente la salida o entrada de Wuhan, lugar donde habitan más de 11 millones de personas.
Estas medidas se ponen en práctica debido a que la enfermedad se transmite a través del tracto respiratorio, situación que pone en riesgo el contacto persona a persona. La Comisión Nacional de Salud de China brindó una serie de recomendaciones entre las que se encuentra la desinfección y ventilación en aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren. Lamentablemente esta semana es la temporada donde más turistas visitan el lugar, debido a las celebraciones de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
¿Cuáles son los síntomas?
El nuevo coronavirus provoca síntomas especiales, es un tipo de neumonía que presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, en algunos casos las personas sufren dificultades para respirar y se muestran cambios en los pulmones a través de radiografías. No tiene cura a través de antibióticos.
Estudia la Carrera de Médico
y Cirujano

En las últimas horas se han registrado casos en Shanghái, Pekín, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. Las personas afectadas visitaron recientemente el país de China.
¿Cómo protegerse de esta enfermedad?
Actualmente no existen vacunas contra el coronavirus, sin embargo, científicos trabajan para encontrar una cura para evitar que se presenten nuevos casos en otros países. Te compartimos una serie de sugerencias para reducir el riesgo de propagación:
- Evitar el contacto con ojos, nariz o boca sin previamente haberse lavado las manos
- Evitar el contacto con personas que presenten los síntomas
- Lavarse las manos frecuentemente, por al menos 20 segundos
Hasta el momento (23 de enero de 2020), no se registran casos en nuestro país. Te invitamos a estar atentos a los anuncios oficiales y a seguir las recomendaciones de la comunidad científica internacional.
¿Qué te parece esta información?


